Comunidad de Madrid - madrid.org  
D.G. del Medio Ambiente | Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio
Área de Calidad Atmosférica - Red de Calidad del Aire
Inicio  >  Descripción de la Red
Portal de transparencia
 

Descripción de la Red.

Conservación del Medio Ambiente

Introducción

La política medioambiental de la Comunidad de Madrid se sustenta en varios pilares, entre ellos el control de la calidad del aire, competencia asumida por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, concretamente por la Dirección General del Medio Ambiente, según el Decreto 194/2015 del 4 de agosto.

 

La protección del medio ambiente atmosférico engloba tanto el control de las emisiones a la atmósfera como el conocimiento de la concentración de los contaminantes en el aire ambiente, esto es, los niveles de inmisión.

 

Para el seguimiento de los niveles de inmisión, la Comunidad de Madrid cuenta con la Red de Calidad del Aire que consta de un conjunto de estaciones automáticas fijas (23) y de un laboratorio de referencia móvil. Todos ellos proporcionan datos de inmisión en el aire ambiente.

 

Antecedentes

En 1986 fue creada la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid por la antigua Agencia de Medio Ambiente para cumplir con los objetivos de la política de saneamiento atmosférico recogidos en el primer Plan de Saneamiento Regional.

 

La implantación de las estaciones que conforman esta Red ha sido progresiva y se ha efectuado en 4 fases:

Finalidad y objetivos

La finalidad principal de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid es registrar los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos, de forma que se puedan definir los niveles de calidad del aire y recomendar, en su caso, actuaciones y políticas acordes con las situaciones de contaminación planteadas.

 

Los objetivos más relevantes perseguidos por la Red de Calidad del Aire son:

Desarrollo de la 4ª fase de la Red (2006)

Reubicación de estaciones

Dentro de la estrategia del Plan Azul, se actualizó la zonificación de la Comunidad, revisándose la ubicación actual de las estaciones de la red y detectando nuevos posibles emplazamientos que reflejen de manera más representativa la calidad del aire. Se realizó un análisis de los valores históricos registrados en las estaciones de medida actuales y su representatividad, identificándose varios casos de necesidad de reubicación de estaciones. Las estaciones reubicadas en el 2006 fueron las siguientes:

Implantación de nuevas estaciones

Una vez definidas las zonas al realizar la nueva zonificación, es preciso determinar la ubicación de las nuevas estaciones a instalar, que permiten un mejor conocimiento del medio y por lo tanto permiten ofrecer a los ciudadanos una mejor información y en definitiva, realizar una más precisa evaluación de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

 

Los parámetros básicos de diseño son los establecidos en la legislación en cuanto a macro y microimplantación para cada contaminante.

 

Las características de microimplantación dependen del objetivo de monitorización o incluso del parámetro. Además existen una serie de condicionantes de tipo técnico que influyen en la instalación final de las estaciones. Puesto que no es posible que para todos los contaminantes se cumplan exactamente las recomendaciones de la legislación, se buscan dentro de cada zona las ubicaciones más idóneas y factibles desde el punto de vista medioambiental y de implantación de la infraestructura.

 

La nueva red queda formada por 23 estaciones clasificadas en dos subredes en función de su objetivo de monitorización, como estaciones para la protección de la salud humana, formada por 20 estaciones y estaciones para la protección de los ecosistemas, integrada por 3 estaciones.

 

Caracterización

ZONA 2: Aglomeración Corredor del Henares

ESTACIÓN

Tipo Estación EoI

Tipo Zona EoI

Tipo Estación O3

Alcalá de Henares

Tráfico

Urbana

Urbana

Alcobendas

Tráfico

Urbana

Urbana

Algete

Fondo

Suburbana

Suburbana

Arganda del Rey

Industrial

Urbana

Urbana

Coslada

Tráfico

Urbana

Urbana

Rivas Vaciamadrid

Fondo

Suburbana

Suburbana

Torrejón de Ardoz

Fondo

Suburbana

Suburbana

ZONA 3: Aglomeración

Urbana Sur

Alcorcón

Fondo

Urbana

Urbana

Aranjuez

Fondo

Urbana

Suburbana

Fuenlabrada

Industrial

Urbana

Urbana

Getafe

Tráfico

Urbana

Urbana

Leganés

Tráfico

Urbana

Urbana

Móstoles

Fondo

Urbana

Suburbana

Valdemoro

Fondo

Suburbana

Suburbana

ZONA 4: Aglomeración Urbana Noroeste

Collado Villalba

Tráfico

Urbana

Urbana

Colmenar Viejo

Tráfico

Urbana

Urbana

Majalahonda

Fondo

Suburbana

Suburbana

ZONA 5: Sierra Norte

El Atazar

Protección de la vegetación (Fondo)

Rural Remota

Fondo Rural

Guadalix de la Sierra

Fondo

Rural Regional

Rural

ZONA 6: Cuenca del Alberche

Villa de Prado

Protección de la vegetación (Fondo)

Rural Remota

Fondo Rural

S. M. de Valdeiglesias

Fondo

Rural Regional

Rural

ZONA 7: Cuenca del Tajuña

Villarejo de Salvanés

Tráfico

Suburbana

Suburbana

Orusco de Tajuña

Protección de la vegetación (Fondo)

Rural Remota

Fondo Rural

 
 
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Copyright © Comunidad de Madrid. Aviso Legal | Privacidad | Contacto | Accesibilidad