Comunidad de Madrid - madrid.org  
D.G. de Evaluación Ambiental | Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Área de Calidad Atmosférica - Red de Calidad del Aire
Inicio  >  Descripción de la Red > Zonificación > Definición
 

Definición de zonas.

La nueva zonificación se ha realizado siguiendo criterios objetivos de densidad de población, crecimiento industrial, usos del suelo, orografía, etc.

 

A partir de dichos criterios se ha dividido la Comunidad de Madrid en siete zonas homogéneas, que dispongan de características medioambientales similares, tal como indica la legislación.

 

En los gráficos siguientes, obtenidos del instituto regional de estadística, se observa por un lado la variación de la población en los últimos años, y por otro el valor añadido bruto industrial, indicador de actividad industrial, ambos estadísticos agregados por municipio.

 

Densidad de población año 2004

 

Densidad de población año 2004


Valor añadido bruto industrial

 

Valor añadido bruto industrial


La Población se concentra en el Municipio de Madrid y en 3 grandes zonas: sur, noroeste y este, siendo las zonas de Madrid, sur y este las que concentran una mayor actividad industrial.

 

También se han utilizado los resultados de las mediciones efectuadas en los últimos años, tanto en las estaciones automáticas pertenecientes a la red de medida como de los derivados de los diferentes estudios con captadores pasivos que permiten una mayor representatividad espacial de las concentraciones de contaminantes

 

En particular se han empleado los estudios de Benceno y NO2 efectuados en los años 2003 y 2004 respectivamente, por su amplitud espacial y la importante relación de estos contaminantes con la principal fuente de emisión de la Comunidad de Madrid, el tráfico.

 

En el caso del estudio de NO2, se observa que las zonas de Madrid y sus alrededores concentran los mayores valores de este contaminante, ligado directamente al tráfico rodado. En el caso del Benceno, es en la zona Este donde se detecta la mayor concentración de este hidrocarburo.

 

Estudio de Benceno

Estudio de NO2

Estudio de Benceno

Estudio de NO2

 

Como resultado del análisis de estos datos se ha determinado la siguiente zonificación

Zona 1: Zona Madrid Capital

Zona 1. Madrid

Zona 1. Madrid

 

Aplicando los criterios comentados, en la Comunidad de Madrid solamente el municipio de Madrid tiene más de 250.000 habitantes, por lo que se puede considerar como una aglomeración independiente, una zona con mas de 3 millones de habitantes y con una densidad de población de más de 5000 hab/km².

Zona 2: Zona Corredor del Henares

Zona 2. Corredor del Henares

Zona 2. Corredor del Henares

 

Esta aglomeración se caracteriza por ser un área fuertemente industrializada, donde ha habido un importante crecimiento de población, sobre todo en los municipios más próximos al Corredor del Henares.

 

Las principales infraestructuras de la zona son las Autovías A-II y A-III, y sus radiales, y también se encuentra afectada por el impacto del Aeropuerto de Barajas.

 

Esta zona se ha ampliado hacia el sur incorporando, entre otros, los municipios de Rivas - Vaciamadrid, por su importante crecimiento poblacional y Arganda del Rey y Morata, por la presencia de importante industria, que no justifica la pertenencia a una zona rural como la zona sudeste en la que se ubicaban anteriormente.

 

Así mismo, se han incorporado aquellos municipios de menor población o poca industria, pero que sin embargo por ser limítrofes de los más importantes, se ven afectados claramente por los más desarrollados. La zona está compuesta por 27 municipios.

Zona 3: Zona Urbana Sur

Zona 3. Urbana Sur

Zona 3. Urbana Sur

 

Esta zona ha sido también notablemente ampliada debido al aumento de la industrialización en los municipios situados más al sur de la Comunidad de Madrid.

 

Se trata de una aglomeración caracterizada por una elevada densidad de población y de establecimientos industriales. Está atravesada por las Autovías A-4, A-5 y A-42 (Toledo).

 

No todos los municipios de la zona cumplen la regla de aglomeración por proximidad, pero estos municipios se incluyen en la zona por su tipología, zona climática, actividad industrial y continuidad topográfica.

 

El tamaño de esta zona se ha incrementado notablemente hacia el sur, y entre otros municipios se han incorporado a esta zona municipios como Aranjuez, que debido a su desarrollo industrial y densidad de población no se justifica su pertenencia a una zona eminentemente rural como es la antigua zona sudeste. La zona la forman 28 municipios.

Zona 4: Zona Urbana Noroeste

Zona 4. Urbana Noroeste

Zona 4. Urbana Noroeste

 

Esta es una zona de carácter urbano residencial, cuya población ha aumentado fuertemente en los últimos años. Además se trata de una zona muy afectada por el tráfico ya que es atravesada por la carretera A-6, una de las autovías con más densidad de trafico de la Comunidad de Madrid y donde se producen frecuentes atascos a inicio y el fin de la jornada laboral y en los fines de semana.

 

Esta zona se caracteriza por su disposición como zona residencial, mayoritariamente en urbanizaciones y viviendas unifamiliares, dispuestas a ambos lados de la Autovía A-6 (La Coruña).

 

Como contrapunto es la zona urbana de la Comunidad Autónoma con un menor número de instalaciones industriales.

 

Se han incorporado también municipios de la antigua zona Norte, que guardan similitudes en cuanto a usos de suelo y densidad de población como son: Tres Cantos y Collado Villalba, y los limítrofes que también reciben la influencia de las zonas más pobladas.

 

En total la zona la forman 23 municipios.

Zona 5: Zona Sierra Norte

Zona 5. Sierra Norte

Zona 5. Sierra Norte

 

Se trata de una zona claramente rural, sin apenas industria y con una densidad de población muy baja, 33 habitantes por kilómetro cuadrado, y comprende todos los municipios rurales de la antigua zona Norte.

 

La única infraestructura de importancia es la autovía A-1 que cruza completamente la zona de norte a sur, prácticamente por su centro.

 

La zona la integran 57 municipios siendo por extensión la mayor de todas las zonas, y la de menor densidad de población.

Zona 6: Zona Cuenca del Alberche

Zona 6. Cuenca del Alberche

Zona 6. Cuenca del Alberche

 

Esta zona incluye los municipios al sur de la zona urbana noroeste y al oeste de la zona urbana sur.

 

Se caracteriza por su baja densidad de población (49 Habitantes por kilómetro cuadrado), prácticamente nula industria y un uso del suelo básicamente dedicado a actividades agrarias y ganaderas.

 

En un primer lugar se había considerado la división de esta zona en dos, debido a la diferente orografía de la parte más cercana a la sierra de la de la cuenca del Río Perales. Sin embargo, las diferencias desde el punto de vista medioambiental son muy escasas y no justificaría disponer de una nueva zona.

 

La zona la componen 23 municipios.

Zona 7: Zona Cuenca del Tajuña

Zona 7. Cuenca del Tajuña

Zona 7. Cuenca del Tajuña

 

Esta zona comprende el área sudeste de la región, integrada por 22 municipios con una población total de 34.286 Habitantes y una densidad de 38 Hab/km2.

 

El uso del suelo es básicamente rural (agricultura y ganadería) y residencial, siendo los municipios más importantes Villarejo de Salvanés y Nuevo Batzan, con mas de 5000 habitantes

 

La zona la componen 22 municipios.

 

 
 
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Copyright © Comunidad de Madrid. Aviso Legal | Privacidad | Contacto | Accesibilidad