Comunidad de Madrid  
Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid
Inicio  >  Normativa
        Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio
y Sostenibilidad
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Área de Calidad Atmosférica
Portal de transparencia
 

Normativa

Las principales normas que regulan la calidad del aire en España son:

·      2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

·       Directiva 2008/50/CE del Consejo, de de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa.

·      Directiva 2015/1480 de la Comisión, de 28 de agosto de 2015, por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se establecen las normas relativas a los métodos de referencia, la validación de datos y la ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación de la calidad del aire ambiente..

·       Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

·       Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

·       Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.


Estas normas establecen unos objetivos de calidad del aire que se concretan en valores límite, valores objetivo, objetivos a largo plazo o umbrales de información y/o de alerta a la población en función del contaminante, encomendando a las Administraciones competentes la función de velar para asegurar su cumplimiento.


En este sentido, las principales funciones de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid son:

·       Determinar el estado de la calidad del aire en la Comunidad.

·       Determinar el grado de cumplimiento de los valores objetivo, objetivos a largo plazo y valores límites con respecto a los que establezca la legislación vigente.

·       Observar la evolución de los contaminantes en el tiempo.

·       Detectar de manera rápida y eficiente las posibles situaciones de alerta atmosférica.

·       Informar a las administraciones públicas y a la población sobre la calidad del aire regional.


Con esta información, las Administraciones locales y regionales han de adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales, contribuyendo a la mejora y mantenimiento de una buena calidad del aire en sus ámbitos territoriales.


La normativa vigente aplicable en esta materia en los ámbitos europeo, estatal y regional está disponible en el siguiente enlace.


Para más información sobre normativa ambiental accede al Repertorio de Legislación de Medio Ambiente (RLMA) de la Comunidad de Madrid.


En las siguientes tablas se hace un resumen de los Valores límite, Valores objetivo y Umbrales establecidos en la legislación relativa a la calidad del aire.

Interior de la estación

Tabla 1. Valores límite y Valores objetivo establecidos en la legislación relativa a la calidad del aire

Interior de la estación

Tabla 2. Umbrales establecidos en la legislación relativa a la calidad del aire


 
 
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Copyright © Comunidad de Madrid. Aviso Legal | Contacto | Accesibilidad