P  PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPOS | PT  JARDINERÍA | PTE  ESPECIES VEGETALES EN VIVERO

PTEC  ÁRBOLES DE HOJA CAEDIZA

Código Unidad Descripción Precio Imagen
PTEC01$ ud Acacia  
PTEC02$ ud Acer buergerianum  
PTEC03$ ud Acer campestre  
PTEC04$ ud Acer freemanii  
PTEC08$ ud Acer griseum  
PTEC09$ ud Acer japonicum  
PTEC10$ ud Acer monspessulanum  
PTEC11$ ud Acer negundo  
PTEC12$ ud Acer opalus  
PTEC14$ ud Acer platanoides  
PTEC15$ ud Acer pseudoplatanus  
PTEC17$ ud Acer rubrum  
PTEC19$ ud Acer saccharinum  
PTEC21$ ud Aesculus  
PTEC23$ ud Albizia  
PTEC22$ ud Ailanthus  
PTEC24$ ud Alnus  
PTEC25$ ud Amelanchier  
PTEC28$ ud Betula  
PTEC29$ ud Broussonetia  
PTEC31$ ud Carpinus  
PTEC32$ ud Castanea  
PTEC33$ ud Catalpa bignonioides  
PTEC34$ ud Cedrela  
PTEC35$ ud Celtis  
PTEC36$ ud Cercidiphyllum  
PTEC37$ ud Cercis  
PTEC40$ ud Corylus  
PTEC41$ ud Crataegus  
PTEC42$ ud Cydonia  
PTEC44$ ud Elaeagnus  
PTEC46$ ud Fagus - por perímetro tronco  
PTEC60$ ud Fagus - por alturas  
PTEC47$ ud Ficus  
PTEC49$ ud Fraxinus  
PTEC50$ ud Gleditsia  
PTEC54$ ud Juglans  
PTEC55$ ud Koelreuteria  
PTEC56$ ud Laburnum  
PTEC57$ ud Lagerstroemia  
PTEC58$ ud Liquidambar  
PTEC59$ ud Liriodendron  
PTEC61$ ud Magnolia - tronco y copa  
PTEC62$ ud Magnolia - vestida desde la base  
PTEC63$ ud Malus  
PTEC64$ ud Melia  
PTEC65$ ud Mespilus  
PTEC66$ ud Morus  
PTEC67$ ud Ostrya  
PTEC68$ ud Parrotia  
PTEC69$ ud Paulownia  
PTEC70$ ud Platanus  
PTEC71$ ud Populus  
PTEC89$ ud Prunus 'Accolade'  
PTEC72$ ud Prunus avium  
PTEC73$ ud Prunus cerasifera  
PTEC74$ ud Prunus fruticosa  
PTEC75$ ud Prunus padus  
PTEC76$ ud Prunus serrulata  
PTEC77$ ud Prunus virginiana  
PTEC78$ ud Pterocarya  
PTEC79$ ud Pyrus  
PTEC80$ ud Quercus  
PTEC81$ ud Robinia  
PTEC82$ ud Salix  
PTEC83$ ud Sophora  
PTEC84$ ud Sorbus  
PTEC85$ ud Tamarix  
PTEC86$ ud Tilia  
PTEC87$ ud Tipuana  
PTEC88$ ud Ulmus  


ENSAYOS Y CONTROL

VERIFICACIONES DE CONTROL

La aplicación de las normas de calidad de árboles de hoja caduca se comprueba individualmente y de forma visual según su concordancia con las especificaciones propuestas. Es posible exigir la inspección y el testaje de un 2% de las plantas de los diferentes lotes. Se entiende la inspección y el testaje tanto de la parte aérea, como del sistema radical limpiado, sin tierra.

Según Norma Tecnológica NTJ 07D.


CONDICIONES DE LOS MATERIALES

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LOS ÁRBOLES DE HOJA CADUCA


-INJERTOS Y PORTAINJERTOS

Los injertos deberán estar satisfactoriamente unidos a los portainjertos. Los injertos de copa, además, deberán dar nacimiento a una corona centrada en el eje del tronco, bien desarrollada y que presente las características propias del cultivar.

-REPICADOS

Los árboles ramificados o de copa ejemplares deberán haber sido repicados como mínimo dos veces y, para perímetros superiores a 30 cm, tres veces.

Los árboles ramificados ejemplares con distintos troncos deberán haber sido repicados como mínimo dos veces. Para perímetros superiores a 40 cm, deberán haber sido repicados como mínimo tres veces. En todos los casos deberán entregarse en cepellón con malla metálica no galvanizada o con tela plástica degradable.


DIMENSIONES Y PROPORCIONES

-ESPECIFICACIONES GENERALES

Los árboles de hoja caduca se deberán medir según el perímetro del tronco, a 1 metro sobre el nivel del suelo o del cuello de la raíz.

Para los árboles de tronco múltiple, el perímetro total es la suma de los perímetros individuales.

-ESPECIFICACIONES PARA ÁRBOLES DE CALLE

Los árboles de copa para plantaciones de viales requieren una cierta altura de copa. Deberá procurarse que las ramas principales no tengan excesivas ramificaciones.

Las especificaciones para árboles de calle deberán señalar la altura de copa (normalmente copa alta o mediana), que deberá tener relación con la medida y con la especie o variedad del árbol, de manera que la copa del árbol esté bien equilibrada con el tronco. Cada lote suministrado deberá tener homogeneidad de los troncos y de las copas.

-FORMACIÓN DE LA PARTE AÉREA

Los árboles no deberán presentar ramas codominantes (ramas con horquillas) en su eje principal, ni ramificaciones anómalas. En la poda de formación se deberá respetar siempre los gradientes de ramificación.

Los árboles ramificados desde abajo y los árboles ramificados ejemplares deberán estar totalmente vestidos de arriba a abajo y deberán tener las ramas laterales bien repartidas regularmente a lo largo del tronco. Los cultivares fastigiados deberán tener un tronco único recto.

Los árboles flechados deberán tener la guía dominante intacta.

-ÁRBOLES SUMINISTRADOS CON RAÍZ DESNUDA

Los árboles suministrados con raíz desnuda deberán presentar un sistema radical bien ramificado, no excesivamente podado, sin síntomas de deshidratación y la copa aclarada, manteniendo el equilibrio entre la parte aérea y la parte subterránea.

No es recomendable el suministro de árboles con raíz desnuda que provengan de zonas de clima más frío o más cálido al del lugar de plantación. Tampoco es recomendable el suministro de árboles con raíz desnuda de clases perimetrales grandes, ni los de transporte delicado.

-ÁRBOLES SUMINISTRADOS CON CEPELLÓN

Los cepellones deberán ir atados con rafia o similar o bien con arpillera de material degradable. Adicionalmente deberán ir protegidos con malla metálica no galvanizada, con cesto metálico no galvanizado o con tela plástica degradable.

Como materiales de protección o de atadura del cepellón sólo se permiten materiales que se descompongan antes de un año y medio después de la plantación y que no afecten al crecimiento posterior del árbol y de su sistema radical.

No es recomendable el suministro de árboles con cepellón que tengan en su periferia alguna raíz seccionada de diametro superior a 3 cm.

-ÁRBOLES SUMINISTRADOS EN CONTENEDOR

Un árbol de hoja caduca cultivado en contenedor deberá haber sido trasplantado a un contenedor y cultivado en éste el tiempo suficiente para que las nuevas raíces se desarrollen de tal manera que la masa de raíces mantengan su forma y se aguante compactamente cuando se saque de él. Se deberá cambiar a un contenedor más grande antes de que se produzca espiralización de las raíces.

El contenedor deberá ser suficientemente rígido para aguantar la forma del cepellón, protegiendo la masa de raíces durante el transporte.

-SANIDAD VEGETAL

Los árboles deberán ser sanos, maduros y endurecidos para que no peligre su desarrollo futuro.

Los árboles no pueden mostrar defectos causados por enfermedades, plagas o fisiopatías que reduzcan el valor o la calificación para su uso. Deberán estar substancialmente libres, al menos por observación visual, de organismos nocivos y enfermedades, o de signos o síntomas de éstos, que afecten a la calidad de manera significativa y que reduzcan el valor de su utilización como árboles ornamentales.

Los árboles no deberán tener heridas en la corteza, aparte de las normanes producidas durante la poda.

Los sustratos de las plantas, tanto las suministradas en contenedor como en cepellón, deberán estar libres de malas hierbas, especialmente de plantas vivaces.

Los árboles de hoja caduca suministrados deberán cumplir la legislación vigente sobre sanidad vegetal, especialmente referente a los organismos nocivos y enfermedades que afecten a la calidad de manera significativa; a los organismos nocivos de cuarentena que no pueden estar presentes en ningún vivero; a los árboles ornamentales que necesiten pasaporte fitosanitario y/o etiqueta comercial.

Según Norma Tecnológica NTJ 07D.