País: Estados Unidos Duración aprox.: 2 horas y 15 minutos (con 2 intermedios)
El lago de los cisnes es el trabajo más representativo de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una troupe de bailarines profesionales, todos varones, especializados en el repertorio clásico y en los originales rusos. Enfundados en sus tutús, explorarán las misteriosas y patéticas cualidades de la heroína, salpimentadas con el encanto y el glamour del ballet ruso del siglo XIX. La comicidad se alcanza, no tanto por el hecho evidente de la masculinidad de los protagonistas, sino por la exageración hilarante de las circunstancias narrativas, por los accidentes y las incongruencias de las coreografías de la danza clásica.
El original Pas de Quatre se bailó sólo cuatro veces (La reina Victoria y el príncipe Alberto asistieron a la tercera representación) pero sirvió de modelo para las celebraciones rituales de danza académica que hoy llamamos “ballet abstracto”. Sobrevive hoy como uno de las más locas y encantadoras evocaciones del ballet romántico de 1840.
Por otra parte, Majísimas, con música de Jules Massenet, se ambienta en el segundo acto de El Cid, la ópera de 1885. Una demostración de seducción y exotismo que juguetea con la intrincada belleza del ballet clásico.