Estreno en España País: Argentina Duración aprox.: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Una intérprete con pleno dominio energético y de concentración extrema que puede intervenir en la sensibilidad del espectador con una intensidad conmovedora
- Carlos Pachecho, La Nación
El término "maneries" es usado por el filósofo Giorgio Agamben en su libro La comunidad que viene refiriéndose a una forma manantial ("MANARE Manantial; no es un ser que es en este o aquel modo, sino un ser que es el modo de ser propio y, por tanto, aun siendo singular, es múltiple y vale por todos.").
Con MANERIES el joven coreógrafo colombiano Luis Garay nos invita a una experiencia sobre el tiempo y la forma en la que el cuerpo es el material lingüístico. La bailarina Florencia Vecino pone al límite sus capacidades formales y expresivas en una experiencia llena de energía que nos sitúa en un nuevo formato escénico, entre la filosofía y la ciencia, entre el ritual tribal y la performance.
El escenario se despoja. La música puntea precisa, hipnótica, rítmica. El cuerpo de Florencia Vecino vibra y se transforma. Los lenguajes se cruzan y el público queda atrapado por esta obra que no se refiere a un universal (el cuerpo) ni tampoco a un particular (Florencia) sino que los abraza a los dos, como un ejemplo.
MANERIES se estrenó en Suiza en noviembre de 2008 y tras su paso por el Festival de Otoño en primavera visitará Berlín (In/Out Ballhaus Naunynstrasse).
Luis Garay se ha formado en países como Finlandia (Lyseon Lukio), Francia (Centre National de la Danse, Opera de Rhin, Mulhouse), Colombia (Fundación Ballet Priscila Welton) o Argentina (Teatro General San Martín) y se ha especializado junto a coreógrafos de la talla de Emio Greco y Win Vandekeybus. Su mirada irónica, la búsqueda de nuevos patrones de belleza y la cualidad extremadamente física de sus piezas le convierte en un referente singular en el panorama coreográfico contemporáneo.