Estreno en España Idioma: francés con sobretítulos País: Suiza Duración aprox.: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Los dos actores son irresistibles modulando gracia y tensión en esta comedia que se convierte sutilmente en cuento filosófico
- Michel Caspary, 24 Heures
¿Es realmente la fatalidad? Por motivos ajenos a su voluntad, dos hombres se encuentran encerrados. No en un sótano húmedo o un cuchitril cualquiera con la puerta bloqueada, sino en una mansión lujosa irónicamente bautizada como Villa Paraíso. Son los acontecimientos los que les aprisionan: en su país natal, el dictador propietario del lugar ha sido derrocado. Son entonces privados de legitimidad y recursos, a miles de kilómetros de sus lugares de origen, en un exilio forzado. Entonces organizan su supervivencia, buscan una razón para existir, se aferran a la palabra, intentan imaginar un futuro y, sobre todo, se deslizan fuera del mundo, se inventan su propia realidad: una combinación de espejos y de máscaras llena de referencias, una rutina que oscila entre el duelo y el dúo, un pequeño teatro del poder frecuentado por la figura del mariscal, este tirano que ha manipulado con artes diabólicas a su pueblo e incluso a la historia.
- René Zahnd
Bab y Sane son guardianes de la mansión de un dictador africano. Cuando este es derrocado no saben qué hacer, adónde ir, y permanecen encerrados en ella. Al principio juegan con las palabras como se juega con la realidad. Con mucho humor. Hasta que afloran preguntas y miedos. Basada en hechos reales, Bab et Sane fue encargada a René Zahnd por los actores que la interpretan, Habib Dembelé y Hassane Kouyate. Recobra la figura de Mobutu, el tirano que manejó a su antojo durante más de cuarenta años a un Zaire en el que reinaba la injusticia y el caos económico ante la complacencia de las potencias occidentales.