suma
ie
titulo

¿QUÉ ES NOMECALLES?

NOMECALLES es la difusión del Sistema de Información Territorial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Pretende ser un sistema de información, tanto de usuarios expertos como de no expertos, donde se reúnan por un lado la información de delimitaciones geográficas, callejeros, fondos catastrales y fotografías aéreas y, por otro, la información puntual de interés georreferenciada.

Ver vídeo de demostración

ESQUEMA DEL DOCUMENTO DE AYUDA

PANELES

BARRA SUPERIOR

cabecera

Buscar Esta es la ventana de búsqueda principal. En la celda "Buscar" se introduce un término y Nomecalles despliega una ventana con todas las coincidencias. La celda de la derecha restringe el ámbito de búsqueda a un municipio determinado o a toda la comunidad de Madrid. Más adelante se explica con más detalle el funcionamiento de las búsquedas.


escala En esta celda se indica la escala a la que se representa el mapa en la pantalla. Si se quiere elegir una escala determinada, se escribe ésta en la celda y el mapa se mostrará en la pantalla ajustándose a la nueva escala.


descargas Permite descargar datos de las capas a su ordenador. También se ofrecen mapas de códigos postales y de otras divisiones geográficas. Al pulsar sobre el icono se abre una ventana donde se seleccionará la información deseada.


errores Si detecta algún error u omisión en la denominación y trazado de las calles, o en la localización de los Puntos de interés, o cualquier otro error en el funcionamiento de Nomecalles, rogamos que nos lo comunique para corregirlo. Se abrirá una ventana con un espacio para escribir su mensaje. Si desea respuesta, rellene la casilla correspondiente indicando su correo electrónico. Pulsando sobre el botón errores


mapas tematicos Accede al Banco de Datos Territorial (BDT), que permite la proyección gráfica de variables estadísticas en mapas temáticos.


export Se utiliza para guardar el mapa que se observa en pantalla. Abre una ventana con tres opciones:

URL Genera la URL para poder acceder al mapa directamente.

guardar Guarda el mapa en un fichero en formato gráfico. La calidad obtenida para guardar es mayor que la visualizada en la aplicación.

pdf Guardar como PDF - Genera un fichero en formato PDF. Para visualizarlo es necesario tener instalado en su equipo Adobe Reader. Si no dispone de él puede obtenertlo gratuitamente de http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html


ayuda Accede a este documento de Ayuda.


contacto Contacta por correo electrónico con el equipo de Nomecalles.


English - Español Nomecalles se presenta en dos idiomas: Español e Inglés.

arriba

PANEL DE CONTROL

Mediante el Panel de Control se establecen los elementos que se mostrarán en el mapa

Panel de Control plegado

Se reproduce aquí el Panel de Control en dos fases:
El cuadro de arriba representa el panel de control con sus cinco capítulos plegados.
El cuadro de abajo representa el mismo panel de control con los cinco capítulos desplegados.

Para plegar o desplegar un capítulo, pulse sobre el icono Plegar o desplegar respectivamente.

A continuación se explica brevemente la función de cada elemento

Panel de Control desplegado

Búsqueda Da información de la última búsqueda realizada en la ventana de buscar. Pulsando el icono buscar se puede detallar la búsqueda (por ejemplo, si se trata de una calle, permite localizar determinado número). Pulsando desbuscar se borra la búsqueda realizada.


Fondo Permite seleccionar el fondo del mapa.


Transparencia Desplazando los cursores se puede controlar la visibilidad de las partes del mapa: el fondo y el conjunto de capas representadas, atenuando una de las partes para destacar la otra.


P.D.I. Permite seleccionar las capas de Puntos de interés representadas en el mapa


Delimit. Geogr. Selecciona las capas de Delimitaciones geográficas representadas.

arriba

PANEL DE HERRAMIENTAS

Panel de herramientas Panel de herramientas-2

En el Panel de Herramientas se encuentran las herramientas de manejo del mapa, que se seleccionan pulsando con el puntero del ratón sobre el icono correspondiente.

Consta de dos partes:

Las herramientas básicas sirven para controlar el grado de ampliación del mapa y para desplazarse sobre él.

Las herramientas avanzadas incorporan ciertas funciones de medición sobre el mapa y búsqueda de coordenadas.

A continuación se presenta una breve descripción de cada una de estas herramientas de manejo del mapa.

arriba

MANEJO DEL MAPA

MANEJO DEL MAPA: Mover
Para mover el mapa pulsar sobre los iconos de flecha situados en los bordes del mapa.

N Desplaza al N (Norte) un tercio el mapa visualizado.
S Desplaza al S (Sur) un tercio el mapa visualizado.
E Desplaza al E (Este) un tercio el mapa visualizado.
O Desplaza al O (Oeste) un tercio el mapa visualizado.
pan (Panel de herramientas) Desplaza el mapa en función del movimiento del ratón.

arriba

MANEJO DEL MAPA: Panel de Herramientas

ZOOM - Por caja. lupa_normal Realiza un zoom personalizado sobre el mapa. Con el puntero del ratón se pulsa sobre un punto del mapa y, manteniendo pulsado el botón del ratón, se traza un área abarcando la zona a ampliar.
ZOOM - Acercamiento. Zoom + Zoom de acercamiento predefinido sobre el centro del mapa visualizado.
ZOOM - Alejamiento. Zoom - Zoom de alejamiento predefinido sobre el centro del mapa visualizado .
DESPLAZAMIENTO. Despl. Desplaza el mapa en función del movimiento del ratón.
INFORMACIÓN. Info Ofrece información sobre un punto del mapa. Seleccione esta herramienta y a continuación pulse con el puntero del ratón sobre el punto del mapa del cual se desea información.
ZOOM - Toda la Comunidad de Madrid. C.M. Zoom para toda la Comunidad de Madrid.
ZOOM - Del municipio seleccionado. Munic. Zoom para el municipio seleccionado. Muestra en el mapa toda la extensión del municipio seleccionado.
HISTORIAL - Mapa anterior. atras Volver al mapa anterior. Retrocede un paso en el historial de vistas del mapa.
HISTORIAL - Mapa siguiente. avant. Siguiente vista del mapa. Avanza en el historial de vistas del mapa.
ZOOM - Dinámico. din. Zoom Dinámico permite realizar zoom de acercamiento o alejamiento con la rueda del ratón.

MANEJO DEL MAPA: Herramientas - 2

Medir distancias. distancia Calcula la distancia entre dos puntos del mapa. Permite calcular la distancia de un trazado marcando sucesivamente los puntos intermedios: se muestra el resultado acumulado.
Calcular superficies. superficie Calcula la superficie de un polígono marcando en el mapa los puntos que lo delimitan.
Borrar trazado. Borrar Borra el trazado realizado con las herramientas de medición de distancias y superficies.
Zona de influencia. Despl. Resalta, alrededor de un punto seleccionado del plano, una zona circular con un radio prefijado.
Coordenadas. Info Muestra en el mapa un punto introduciendo sus coordenadas con esta herramienta.

arriba

MANEJO DEL MAPA: Información. Coordenadas. Código de vial

panel informacion

Para obtener información de cualquier punto del mapa, seleccione en primer lugar la herramienta de Información pulsando con el puntero del ratón en el icono informa del panel de Herramientas y, a continuación, pulse en el punto del mapa sobre el que desea obtener información.

En primer lugar se mostrarán las coordenadas UTM (X e Y) del punto seleccionado. Además, se obtiene información de los puntos de interés cercanos con sus correspondientes vínculos (si correspondiera)  e información del vial con un vínculo para obtener su código de vial oficial.

Ventana de StreetView

Pulsando en el enlace a Google Maps de la ventana de informacion, se abre una nueva ventana con la imagen fotográfica de Street View.

Para ampliarla basta con pulsar en el icono de "pantalla completa" situado en la cabecera de la ventana.

Para ocultar la ventana de Street View, pulse sobre su icono de cierre, situado en el extremo superior derecho de la ventana. es posible que tenga que desplazar esta ventana para mostrar el icono de cierre.

arriba

MANEJO DEL MAPA: Ir a Coordenadas.

panel informacion

Conociendo las coordenadas de un punto, se puede localizar dicho punto accediendo a la herramienta Coordenadas del panel de herramientas (Herramientas avanzadas - icono panel informacion). Se abrirá una ventana como la que se representa a la izquierda.

Introducimos las coordenadas conocidas en las celdas correspondientes, según el formato en que se dispongan. A continuación se pulsa con el puntero del ratón en el icono Ir a y obtendremos el mapa centrado en estas coordenadas, que estarán representadas por un pequeño punto rojo.

arriba

MANEJO DEL MAPA: Calcular distancia - área.

distancia área

Se puede calcular la distancia entre dos puntos seleccionando la herramienta Distancia distancia del panel de herramientas avanzadas. Pulse con el puntero del ratón en el primer punto de partida, y a continuación en cada uno de los puntos que forman la ruta a medir. El trazado se representa mediante una línea amarilla. El trayecto se termina realizando un doble clic con el puntero del ratón sobre el último punto de la ruta, mostrándose en el recuadro la longitud del trayecto.

Para calcular el área de una superficie, se procede de forma parecida: se selecciona la herramienta Área Área del panel de herramientas avanzadas. A continuación se traza el perímetro de la superficie a calcular marcando ordenadamente los puntos que lo conforman. Veremos que se va formando un polígono según se van seleccionando puntos. Para cerrar el polígono se hace una doble pulsación sobre el último punto. En un recuadro aparecerá la superficie del polígono en m2 o en hectáreas.

Para borrar la ruta o el área dibujada, pulse el icono borrar del Panel de Herramientas Avanzadas. Alternativamente se puede borrar el trazo cerrando el recuadro del resultado.

arriba

VISUALIZACIÓN

VISUALIZACIÓN: Fotografías aéreas y fondos catastrales.

Selección imagen de fondo

Para visualizar el mapa con un fondo o una foto aérea distinta, despliegue el menú de Fondos y Fotos aéreas del Panel de Control y seleccione uno de la lista.

arriba

VISUALIZACIÓN: Punto de interés.

Puntos de interés

Para Visualizar los Puntos de interés, despliegue el listado de Puntos de interés disponibles pulsando sobre la barra  Puntos del Panel de Control.

A continuación despliegue los árboles temáticos pulsando sobre el icono mas
info

Finalmente,  pulse sobre la celda check para activar el punto de interés de su elección. Se mostrarán en el mapa las capas de puntos de interés seleccionadas.

info

Leyenda de capa

Para obtener información adicional sobre una capa, pulse sobre el icono info correspondiente; se desplegará una ficha de leyenda con información sobre la capa.

Pulsando sobre  image accederá a una lista de todos los registros de esa capa con utilidades de búsqueda.

Pulsando sobre image se generará un fichero en formato PDF con un listado de los registros de esa capa.

arriba

VISUALIZACIÓN: Delimitaciones geográficas

selector delimitaciones geográficas

Pulse sobre la barra  D.G.  del Panel de Control para mostrar en el mapa las delimitaciones geográficas. Se abrirá un cuadro con el listado de las Delimitaciones geográficas disponibles.

A continuación despliegue los árboles temáticos pulsando sobre el icono mas en busca del tema de su interés.

info

Finalmente,  pulse sobre la celda check para activar la capa de delimitaciones geográficas de su elección y éstas se mostrarán en el mapa.

info

Leyenda de capa

Pulsando sobre el icono info se desplegará una ficha con información adicional de la capa de la delimitación geográfica.

Pulse sobre image para acceder a una lista de todos los registros de esa delimitación geográfica con utilidades de búsqueda.

Pulse sobre image para generar un fichero en formato PDF con un listado de los registros de esa capa.

arriba

VISUALIZACIÓN: Listado de capas

Listado de capas

Para mostrar en pantalla un listado con todas las capas disponibles,tanto en lo referente a "puntos de interés" como a "Delimitaciones geográficas" pulse en el enlace a "Listado de capas" del cuadro anterior, con lo se se abrirá una nueva ventana como la mostrada a la izquierda.

Pulse el botón image para descargar una copia del listado completo en PDF

capas delimitaciones geograficas

Este cuadro representa una porción del listado completo de capas que se ha desplazado para que aparezca la capa "Instalaciones Deportivas".

Junto al icono de la capa y su nombre, aparece el código de la capa (cód. 55 para instalaciones deportivas) y una serie de 4 iconos:

image Pulse este icono para que la capa se muestre en el mapa.

image Pulse este icono para descargar un listado PDF.

image Pulse este icono para obtener información referida a esta capa.

image Pulse este icono para buscar un punto de interés determinado.

arriba

BÚSQUEDA

BÚSQUEDA: General

Buscar dirección

Introduciendo en el campo Buscar búsqueda el término buscado, se despliega un panel con las coincidencias encontradas en Nomecalles, separadas en tres apartados: Callejero, Puntos de interés y Delimitaciones geográficas. Se puede restringir el ámbito de búsqueda a un municipio desplegando el campo "en" y seleccionando un municipio.

Se muestran un máximo de cinco coincidencias por apartado. Si hubiera más coincidencias, pulse sobre la flecha » búsqueda y se mostrarán nuevas coincidencias.

Cuando encuentre en el listado su búsqueda, selecciónela con el puntero del ratón y se presentará centrada en el mapa. Si se trata de un vial, éste quedará resaltado en rojo.

En el caso de realizar una búsqueda de un vial, se podrá enfocar la búsqueda en un número concreto del vial. Para ello, pulse en el icono numero y seleccione un número de la lista. Nomecalles le mostrará en el mapa un punto rojo con la ubicación de la dirección seleccionada.

arriba

BÚSQUEDA: Municipio.

selector Municipios

Para buscar y seleccionar un municipio, deje en blanco el campo Buscar, despliegue el listado en la barra superior y seleccione un municipio para que se muestre en el mapa.

Mapa Aranjuez

arriba

BÚSQUEDA: Punto de interés / Delimitación geográfica

lista D. Geográficas P.D.I.

Además de utilizar el campo Buscar de la barra superior, por norma general, en Nomecalles siempre se puede realizar una búsqueda donde se encuentre el icono  buscar.

Tanto en los listados de Puntos de interés como en los de Delimitaciones geográficas aparece este icono de búsqueda. Al pulsar con el puntero del ratón sobre él, se despliega un cuadro de búsqueda referido a la capa seleccionada.

Adicionalmente, puede acceder a la información de cada Delimitación geográfica pulsando sobre el icono info situado junto al descriptor de cada capa representada, se abre un cuadro que ofrece información referente a dicha capa. Este cuadro contiene un botón buscar para realizar búsquedas sobre elementos de esta capa.

Pulsando el botón PDF de esta ventana, se genera un listado de los elementos de la capa en el municipio seleccionado.

arriba

ETIQUETADO

ETIQUETADO: Delimitaciones geográficas / Puntos de interés

lista D. Geográficas P.D.I.

Tanto los Puntos de interés como las Delimitaciones geográficas se pueden etiquetar, de forma que aparezca en el plano, junto al icono que las representa, la etiqueta que las identifica.

Para etiquetar una capa, ésta debe estar seleccionada para mostrarse en el mapa (ver el apartado Visualizar Delimitaciones geográficas o Puntos de interés).

Pulse sobre el icono etiqueta  de una capa para etiquetar sobre el mapa los elementos de la capa. El icono de la etiqueta indicará que está activo: etiqueta. Para quitar la etiqueta pulse de nuevo sobre este icono, que cambiará a inactivo: etiqueta y no se mostrarán las etiquetas de la capa en el mapa.

Téngase en cuenta que las etiquetas se muestran en el mapa sólo a partir de determinada escala.

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES

ENLAZAR CON NOMECALLES: OBTENER URL DEL MAPA ACTUAL

Nomecalles es un sistema abierto susceptible de ser enlazado desde cualquier Web.

Para ello se debe componer una URL que asigne una dirección bien definida al mapa que se desee reproducir desde otra web.

coordenadas Puerta del Sol

Nomecalles permite obtener la URL del mapa mostrado en la pantalla.

Para ello pulsamos sobre el botón exportar situado en la barra superior de Nomecalles y seleccionamos la opcion Obtener la URL pulsando sobre el botón URL. Se mostrará la URL completa del mapa.

La URL contiene una parte fija y una variable.
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm? es la parte fija que siempre aparecerá al principio de la URL. Si no se añade ningún parámetro enlazará con la página inicial de Nomecalles.

A continuación se detallan las opciones y parámetros que puede incluir una URL de Nomecalles:

Si se quiere acceder directamente a una disposición concreta del mapa, habrá que añadir una segunda parte con alguno de los siguienes parámetros que personalicen el mapa.

Localización
-Coordenadas
-Vial con texto
-Vial con código de vía
-Vial y número
-Punto de interés

Apariencia
-Fondos
-Zoom
-Cargar Puntos de interés
-Etiquetar Puntos de interés cargados

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: LOCALIZAR COORDENADAS

coordenadas Puerta del Sol

Para centrar el mapa en un punto de coordenadas conocidas, se añadirá a la parte fija las coordenadas del punto, en la siguiente forma:

utmX=_ _ _ _ _ _ &utmY=_ _ _ _ _ _ _

Si las coordenadas vienen dadas en ETRS89, se añádirá al final la cadena &Proy=ETRS89


Ejemplo

Conocemos las coordenadas de la Puerta del Sol en Madrid, que son las siguientes:

ED50:utm X=440401;utm Y=4474445
ETRS89: utm X=440292;utm Y=4474239

(Recuerde que en el apartado 'MANEJO DEL MAPA: Información' se explica cómo obtener las coordenadas UTM de un punto. Pulse para acceder).

URL completa:

Con ED50: www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?utmX=440401&utmY=4474445

Con ETRS89: www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?utmX=440292&utmY=4474239&Proy=ETRS89

Se mostrará un mapa centrado en un lugar de coordenadas dadas, marcado con un pequeño punto rojo.

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: LOCALIZAR UN VIAL CON TEXTO

Para mostrar una calle determinada, se procederá escribiendo en primer lugar la parte fija (www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?), a continuación se indicará la definición de la capa en la que hay que buscar (capaBusqueda=Callejero) y el texto a buscar, añadiendo el prefijo (&textoABuscar=). Al final es recomendable añadir el código del municipio donde se encuentra la calle (Sol&munic=079).

Para buscar la Puerta del Sol en Madrid compondríamos la siguiente URL:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Puerta del Sol&munic=079

Adicionalmente, se puede añadir el tipo de vía después del literal y tras una coma. Esto es especialmente útil cuando hay dos literales de vía iguales pero con tipos de vía distintos.

Por ejemplo, hay un vial denominado Calle de López de Hoyos cuya URL sería:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Lopez de Hoyos, Calle&munic=079

y otro Glorieta de López de Hoyos, que se enlazaría:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Lopez de Hoyos, Gta&munic=079

arriba


ENLAZAR CON NOMECALLES: LOCALIZAR UN VIAL CON CÓDIGO DE VÍA

localizar código de víal

Cada vial tiene asignado un código. En ocasiones es preferible utilizar el código del vial, pues éste es único, mientras que el nombre se puede repetir en distintos lugares.

Para conocer el código de un vial, pulsar con el ratón en el icono de información del cuadro de búsqueda correspondiente al vial y se mostrará el valor buscado, tal como se indica en la figura adjunta.

Una vez conocido el código de vía añadiremos al texto base de la URL los parámetros &capaBusqueda=Callejero&valorBusqueda=xxxxxxxx, donde xxxxxxxx es el código de vía.

EJEMPLO:
Conociendo que el código de vial de la Puerta del Sol en Madrid es 07904980, escribiremos:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?&capaBusqueda=Callejero&valorBusqueda=07904980

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: LOCALIZAR VIAL Y NÚMERO

Se procederá igual que en el caso anterior pero añadiendo un parámetro con el número de la calle (&numero=xxxxx). :

En caso de usar texto para la localización del vial
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Puerta del Sol&munic=079&numero=00007

En caso de usar código de vía:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&valorBusqueda=07904980&munic=079&numero=00007

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: LOCALIZAR PUNTO DE INTERÉS

Para centrar el mapa en un Punto de interés determinado se procederá de manera análoga a lo explicado en los apartados anteriores. Será necesario conocer el código de la capa, que se podrá obtener del listado de capas (ver, más arriba, apartado de VISUALIZACIÓN: Listado de capas).

Por ejemplo, para localizar el Hospital Ramón y Cajal de la capa de Hospitales (código de capa 21), se compondrá la siguiente URL

www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=21&textoABuscar=Ramón y Cajal&munic=079

arriba

OPCIONES ADICIONALES

Con los parámetro anteriores se fija el mapa en una localización concreta.
Se pueden añadir los siguientes parámetros para personalizar la vista del mapa.


ENLAZAR CON NOMECALLES: OPCIÓN FONDO

Si no se indica otra cosa, Nomecalles muestra como fondo el mapa del parcelario urbano del Catastro; para utilizar otro fondo, añadiremos el parámetro &FONDO= seguido del nombre del fondo a mostrar.
Actualmente están disponibles los siguientes fondos:

Fondo del mapaParámetro (&FONDO=)
Sin fondo
Parcelario urbano Catastro
Cartografía rasterizada Cartograf
Foto aérea 2014 Foto2014
Foto aérea 2011 Foto2011
Foto aérea 2013 de Madrid Madrid2013
Foto aérea 2010 de Madrid Madrid2010
Foto aérea 2009 Foto2009
Foto aérea 2008 Foto2008
Foto aérea color 2007 sobre 2006Foto2007
Foto aérea 2006 Foto2006
Foto aérea 2006 de MadridMadrid2006
Foto aérea 2004 Foto2004
Foto aérea 2004 de Madrid Madrid2004
Foto aérea 2001 Foto2001
Foto aérea 1999 Foto1999
Foto aérea 1991 Foto1991
Foto aérea 1975 Foto1975
Mosaico de fotos aéreas 1961-1967Foto1961
Foto aérea 1956 Foto1956
Foto aérea 1946 Foto1946
Foto aérea Madrid 1927 Madrid1927
Modelo digital del terreno Relieve
(FOTO=S para cargar la foto más actualizada disponible). 

Por ejemplo, para representar el mapa con el fondo de la cartografía digital sin más parámetros, escribiremos:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?&fondo=Cartograf

Si seguimos con el ejemplo anterior y queremos representar la Puerta del Sol de Madrid sobre la foto aérea de Madrid de 2013, escribiremos:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Puerta del Sol&munic=079&numero=0007&fondo=Madrid2013

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: OPCIÓN ZOOM

Para una localización concreta se puede definir un nivel determinado de zoom mediante el parámetro adicional &ZOOM=valor, siendo el valor un número que refleja el factor de alejamiento. Por defecto el parámetro es &ZOOM=1; un valor &ZOOM=5, supondrá un alejamiento 5 veces mayor, y un valor menor que 1 acercará el mapa.

Siguiendo con el ejemplo de la Puerta del Sol de Madrid, tendremos:
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Puerta del Sol&munic=079&numero=0007&Fondo=Madrid2013&ZOOM=1

www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capaBusqueda=Callejero&textoABuscar=Puerta del Sol&munic=079&numero=0007&Fondo=Madrid2013&ZOOM=5

En el primer caso el zoom aplicado con factor 1 hará que el mapa presente toda la Plaza de la Puerta del Sol encajada en la pantalla. El factor 5 alejará el mapa en ese mismo factor.

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: OPCIÓN MOSTRAR Puntos de interés

Si se quiere representar sobre un mapa un conjunto de Puntos de interés, se añadirá un parámetro adicional con los códigos de las capas que deseamos que aparezcan en el mapa.

Cada conjunto de Puntos de interés se dibuja sobre una capa transparente que se superpone sobre el fondo, y cada una de estas capas tiene un código asignado. Las capas 9, 1 y 2 son las que contienen los Municipios, Callejeros y Números, respectivamente. Éstas, aunque no se especifiquen, se cargan por defecto, pero si se usa el parámetro de &capas y se quieren representar éstas, habrá que incluirlas.

Para incluir determinadas capas en un mapa se escribirá la parte fija de la URL, seguido del identificador &capas= y los códigos de las capas entre comillas simples y separados por comas.

encontrar código de capa

Para saber el código de la capa que queremos cargar, lo podemos encontrar en

www.madrid.org/nomecalles/jsp/ListaCapas.icm,
o desde Nomecalles, abriendo el Listado de Capas, donde se indican los códigos de cada una de las capas, tanto de las referidas a los Puntos de interés como a las Delimitaciones geográficas

Ejemplo:

Para mostrar un mapa de complejos deportivos de la Comunidad de Madrid, se buscará el código de la capa. Observamos que dicha capa tiene el código 55 y compondremos la URL de la siguiente forma:

www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capas='9','1','2','55'

Obsérvese también que se han añadido las capas 9, 1 y 2 tal como se indica más arriba

arriba

ENLAZAR CON NOMECALLES: OPCIÓN ETIQUETAS

También existe una opción para etiquetar la capa - &CapasEtiquetar - y, a continuación, entre comillas, el código de la capa que se desea etiquetar.
www.madrid.org/nomecalles/Inicio.icm?capas='9','1','2','21'&CapasEtiquetar='21'

Téngase en cuenta que las etiquetas son visibles sólo a partir de determinada escala.

arriba

PERSONALIZACIÓN PARA AYUNTAMIENTOS

Dado el interés suscitado por varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid de utilizar Nomecalles como callejero dentro de su página web, se ha añadido una opción para que accedan de forma personalizada, incluyendo su escudo y su nombre de forma destacada. El parámetro que personaliza la entrada es &usuario=munic+codigo del municipio.
www.madrid.org/nomecalles/Inicio?usuario=munic170&munic=170&FOTO=S

Donde ‘170’ es el código de municipio (Villaconejos en el ejemplo).


encontrar código de municipio

Para ver el código de municipio puede consultar:

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/clasificaciones/muni.htm

El código de municipio son los 3 primeros dígitos del campo muni.

También puede seleccionar la herramienta información informa de Nomecalles y pulsar con el puntero del ratón en cualquier punto dentro del municipio deseado. En la ventana de información resultante aparecen, junto a otros datos, el código del municipio con cuatro cifras. Sólo se considerarán las tres primeras.

arriba




Consejería de economía y hacienda
ICM
Contacto