País: España (Cataluña) Idioma: español Franja de edad recomendada: de 4 a 7 años Género: teatro Duración aprox.: 45 minutos
"LOS PERSONAJES SE VAN HACIENDO ANTE LOS OJOS DEL ESPECTADOR, SE VAN DESCUBRIENDO Y CONOCIENDO AL MISMO TIEMPO QUE NOSOTROS LOS MIRAMOS".
- La compañía
Es el encuentro de dos personajes muy distintos. ÉL ha creado su mundo en una montaña de prendas de ropa: un paisaje de montones bien colocados y de pilas dispuestas con cuidado. Es su territorio. Por él se pasea y en él lleva una vida repetitiva y muy organizada con la que se siente seguro.
Ella llega sin más equipaje que un sólo zapato, descubre maravillada esta cueva de Ali Babá... y entra.
Pero para él es insoportable que llegue alguien a manosear sus cosas y a desbaratar su rutina....
Estos dos personajes tan enérgicos chocan, se enfrentan e intentan comprenderse en un universo surrealista, en el que las prendas, desplazadas de su uso cotidiano, dan vía libre a la imaginación de los niños.
La escenografía de Montón de montones se organiza alrededor de un motivo, los montones de ropa usada, y de un eje que se bifurca entre espacio lleno - espacio vacío. La unión de estos tres elementos va creando el sentido y la forma de lectura del espectáculo. Los dos personajes se definen por la necesidad específica que tienen de pertenecer o ser en esos dos espacios y, sólo al encontrarse, serán capaces de entrar en uno y otro.
Andar entre tanta ropa puede sugerir pensar en lo que se adquiere y desecha a gran velocidad y en las señas de la identidad cultural de occidente; en cómo y para qué nos vestimos y en por qué necesitamos tantos objetos.
Caminar por el espacio vacío nos adentra más en lo metafórico y lo filosófico, nos conduce a pensar en la soledad del hombre, en sus primeros pensamientos sobre sí mismo y en el mundo que habita, y también en su naturaleza de ser vivo que siempre tiende a reproducirse.