ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Movimiento Natural de la Población. Boletín Trimestral. Demografía y Salud


Ligera alza de la fecundidad con los datos del primer trimestre de 1999.

Tan acostumbrado se está en todo tipo de análisis y seguimiento de series estadísticas al corte de los acontecimiento por períodos definidos a priori y especialmente por años naturales que en ocasiones no se advierte cómo la dinámica de los acontecimientos queda oculta por debajo de estas rejillas de medida. Esto es quizá lo que ha ocurrido en los últimos boletines trimestrales en relación con el seguimiento de los indicadores de fecundidad.

Tanto los nacimientos absolutos como el indicador coyuntural de fecundidad tuvieron una incipiente recuperación en el tercer trimestre de 1998, aunque para señalarlo con mas precisión es necesario decir que es a partir de Agosto de 1998 cuando comienza una recuperación que no ha tenido interrupción hasta Marzo de 1999, con la excepción de Octubre de 1998 (aunque en parte esto es debido a la cifra algo mas elevada de Octubre de 1997). En el tercer trimestre de 1998 esta recuperación era excesivamente incipiente y por lo tanto tiene su lógica (y su justificación) que el comentario se centrase en la situación de estabilidad oscilante dentro de los bajísimos umbrales de fecundidad alcanzados. Sin embargo con los datos del último trimestre de 1998 fue la comparación interanual la que despistó sobre el verdadero rumbo del ciclo de la fecundidad y en esa entrega el comentario del Boletín Trimestral también abundaba en el, incontrovertible por otra parte, descenso del año natural de 1998 respecto al anterior. Es aquí donde el ciclo anual veló la percepción de los acontecimientos, ya que por otra parte las estimaciones y datos mensuales no se equivocaron: fue un problema no de la precisión del instrumento de medida, sino de la percepción de los acontecimientos.

Con los datos del primer trimestre de 1999 y sobre todo teniendo en cuenta lo registrado en Enero y Febrero, se puede apreciar un ligero alza en el indicador coyuntural de fecundidad que no había sido comentado hasta el momento. Al situarse a 1'168 hijos por mujer (para el período Abril 1998/Marzo 1999) la fecundidad de la Comunidad de Madrid supera el anterior máximo registrado (1'162) para el período que va desde Octubre de 1996 a Septiembre de 1999 y hay que remontarse a mediados de 1994 para encontrar unos datos similares.

Es llamativo que esta recuperación se produzca en un momento en el que los indicadores europeos apuntan a un año 1998 marcado por el descenso de la fecundidad, especialmente en lo referido al número absoluto de nacimientos, debido al efecto de la creciente salida de las edades de mas intensa fecundidad de las generaciones mas nutridas y su progresiva sustitución por otras mas menguadas en efectivos(1). Hay que tener en cuenta no obstante que la evolución por países es muy divergente y que los datos de numerosos países, entre ellos los de España, aparecen con un nivel de provisionalidad a partir del cual es difícil realizar mas análisis.

(1) EUROSTAT "Statistiques demographiques. Données 1960-1999. Tableaux détaillés"1999, ISBN 92-828-7268-8, pag x.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web