ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paridades de Poder Adquisitivo (PPA). 2001


Según indica el INE y de acuerdo con los datos de las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) de 2001, el nivel de precios en España era un 17% inferior al nivel medio de la Unión Europea. Sólo Portugal y Grecia resultan más baratos que España. En el otro extremo, Dinamarca es con diferencia el más caro (un 24% superior a la media), seguido de Suecia y Reino Unido.

Las PPA son los tipos de cambio que igualan el poder de compra de las monedas, eliminando por un lado el efecto de los precios relativos y convirtiendo las monedas en una divisa común. Cuando los países comparten una misma moneda, como es el caso de los de la Zona Euro, sólo se eliminan las diferencias en los niveles de precios.

Si se tienen en cuenta estas diferencias, las naciones con niveles de precios bajos (generalmente menos desarrolladas) mejorarán su capacidad adquisitiva respecto a las de mayores niveles de precios. Así las diferencias entre países en la medición, por ejemplo, del PIB se reducen significativamente cuando se consideran las PPA. De este modo los dos países más ricos de la Unión, como son Luxemburgo y Dinamarca rebajan sus PIB per cápita (10% y 20% respectivamente) y sin embargo los menos ricos: Grecia, Portugal y España, incrementan su PIB per cápita, lo que supone unos 3.000 euros de diferencia para España, que pasa de 16.180 a 19.510 euros (un 20% más).

Para calcular las PPA se requieren una "cesta de la compra" y unas ponderaciones de los artículos para cada país (según la desagregación del PIB). Una de las encuestas que se realizan para obtener las paridades es la de alimentación, bebidas y tabaco, que se elaboró en el primer trimestre de 2001 y que indicaba que España es el país de la Unión Europea con el nivel de precios más bajo en estos productos, sobre todo en lo que se refiere a tabaco y bebidas y no tanto a la alimentación.

Por lo que se refiere a los países candidatos, todos ellos presentan niveles de precios significativamente inferiores a la media de la Unión Europea. De los 12 que se dispone de información, solo Chipre presenta precios similares a los más pobres de la Unión, situándose la media de ellos un 58% por debajo de la de la Unión, llegando a ser inferiores en más del 60% en Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia. Cuando se tiene en cuenta el nivel de precios, el PIB por habitante de todos estos países sube espectacularmente (en Bulgaria llega a multiplicarse por tres).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web