ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS
 

Anuario Administrativo y Estadístico de la Provincia de Madrid


  Facsímil
   

Año

1868

   

Descripción y contenido

El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ha realizado una edición en facsímil del Anuario Administrativo y Estadístico de la Provincia de Madrid para el año de 1868, con objeto de conmemorar su décimo aniversario.

La publicación es sumamente destacable desde una doble perspectiva, estadística e histórica.

Estadísticamente el Anuario de 1868 puede considerarse un precedente de las actuales publicaciones de síntesis estadística, al ofrecer de forma sistemática abundante información numérica sobre muy diversos fenómenos. Con anterioridad se habían editado Guías de Forasteros y Calendarios Manuales, en los que la información numérica se combinaba con otros datos e informaciones de interés, con un cariz "semi-turístico" y no estrictamente estadístico. La importancia de la información numérica es destacada por el propio autor en el preámbulo de la obra, cuando explica que algunas Memorias remitidas por diversos órganos administrativos para su inserción en la publicación no serán finalmente incorporadas porque "se concretaban a razonamientos y carecían casi por completo de guarismos, que el compilador ha tenido que procurarse por otros medios".

Pero no sólo debe destacarse el carácter estadístico de la publicación desde una perspectiva moderna, sino que también llama la atención la cantidad y la calidad de la información estadística recopilada, teniendo en cuenta os medios entonces disponibles. Así, puede citarse entre la información publicada datos sobre territorio, climatología, hidrología, población, movimiento natural de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio, precios, educación, obras públicas, ferrocarriles, elecciones, nomenclátor de pueblos, indicadores de calles y plazas, etc. En su afán de exhaustividad la obra incluye referencias a otras informaciones que nos parecen pintorescas con el paso del tiempo, como por ejemplo el capítulo de Estadística Moral, con cifras sobre Premios a la Virtud, y Nacimientos ilegítimos, o el apartado sobre los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid, que incluye el número de faroles de gas y aceite existentes en la ciudad, el de serenos y el número de campanadas que las distintas parroquias debían efectuar para alertar a la población en caso de incendio.

Históricamente, las cifras que incorpora el Anuario de 1868 ofrecen una visión muy completa de lo que era la Provincia y la ciudad de Madrid en la segunda mitad del pasado siglo. Visión que nos parece aún más distante y entrañables al conocer la situación actual y, por tanto, poder comparar ambas realidades. La idea de una provincia, en desarrollo industrial y comercial, centrada en torno a una ciudad que comienza a expandirse, demográfica y territorialmente, queda plenamente confirmada por las cifras.

Finalmente debe destacarse que la información del Anuario está salpicada de explicaciones conceptuales y de comentarios del autor a los resultados, redactadas en un peculiar estilo decimonónico. Algunos de ellos merecen ser reproducidos, incluso por su actualidad: "Grande y profundamente arraigado es el error que existe respecto a la escasa importancia de Madrid como pueblo industrial. Con frecuencia se repite, y se acepta por los que lo oyen como verdad inconcusa, que Madrid es un pueblo parásito; que vive del trabajo de las provincias, que sostienen con sus impuestos una población de funcionarios…", o "Madrid, como toda gran población, es centro de ambiciones, hogar de las más encontradas pasiones, refugio de miserias de todo linaje".
 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web