Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
Mur

Thomas Noone Dance

Mur

Coreografía: Thomas Noone
Estreno en Comunidad de MadridDuración: 1 hora (sin intermedio)Género: danza contemporáneaPaís: España (Cataluña)
Sobre la obra Foto

Mur

“Se abre el telón. Vemos un muro bloqueando el escenario. Queremos traspasar el muro, destruirlo. ¿Qué hay detrás? ¿Qué pasa si lo traspasamos? Qué habrá cambiado? ¿Qué haremos cuando desaparezca? Cuando me planteaba las respuestas, se me cruzó Foirades, una obra colectiva de Samuel Beckett y Jasper Johns... La austeridad es lo más remarcable de la escritura de Beckett. Crea un espacio tangible y, a la vez, emotivo, utilizando frases completas y descripciones ambiguas”. Así se acerca Thomas Noone (Londres, 1971) a Mur, un espectáculo que salta los muros físicos y mentales del movimiento. La coreografía transcurre en una geografía imaginaria y abierta, acotada por una potente escenografía ideada por los arquitectos David Jiménez y Joan Álvarez, con un diseño a la vez práctico y estético. Un muro compuesto de módulos en forma de V. Un muro que se mueve y se abre para que la danza lo invada todo, creando un lugar de tactos y sensaciones, hecho de frases incompletas y descripciones ambiguas.

Mur es también un punto de encuentro entre arquitectura, danza y música. El compositor Pedro Navarrete ha unido dos áreas más: una, la idea de limitación física, repetición y ciclos musicales. Otra, la confrontación entre bailarines y arquitectura, con el timbre contrastado de dos familias de instrumentos: cuerdas y percusión.

El proyecto Mur fue finalista en el VI Concurso de Proyectos Escénicos de Lleida 2005 y se estrenó en enero de 2007 en Barcelona.

Thomas Noone se formó en la escuela Rambert de Londres y tiene una amplia experiencia profesional como asesor artístico, bailarín y coreógrafo. En el año 2001 crea la Thomas Noone Dance, una compañía con un particular estilo de danza contemporánea, cimentado en una consistente formación técnica. Con base en Barcelona, la compañía cuenta ya con ocho producciones: Credo, Loner, Triptych, Fútil, Still-Both-Tread, Maktub, Crush-Crease y Mur. También ha obtenido varios galardones, incluyendo el Premio a la Producción, el Premio Especial del Público en el Concurso Guglielmo Ebreo de Pésaro (Italia) y el Primer Premio en el XIV Certamen Coreográfico de Madrid.

www.thomasnoonedance.com

Accede desde tu móvil enviando un SMS con la palabra DANZA al 5195 (coste del sms 0,15€ iva no incluido)