Tras una vertiginosa gira por Holanda, Portugal y Bélgica, llega a Madrid esta esperada obra de una de las compañías más interesantes y heterodoxas de Europa. Ik... eh ik (Yo… ¡eh! yo) es una asombrosa propuesta escénica de gran potencia visual y sonora. Nos acerca a un mundo onírico, el que habita el protagonista… ¿o tal vez es el mundo que habita dentro del protagonista? La escenografía del premiado Douwe Hibma, que gira sobre sí misma, contribuye en gran medida al sentimiento de confusión e impotencia que experimenta el personaje principal. Porque hay otro personaje... ¿O es él mismo...? Ante nuestros ojos, un cuadro surrealista giratorio donde, como en los sueños, las leyes del espacio y la gravedad no tienen los límites de la realidad. Las estancias de una casa aparecen, se mezclan, desaparecen… El protagonista se mueve y la pared se convierte en suelo, el techo en pared… Todo debería caerse y no se cae. De repente, un pez cruza la escena… Nada interrumpe el ejercicio de virtuosismo técnico, en momentos casi circense, al que asistimos boquiabiertos.
El sonido es sin duda otro de los pilares de la pieza, en la que apenas hay palabras. La banda sonora se realiza en directo mediante ritmos con los elementos de atrezo, con loops generados a partir de un carraspeo, un papel rasgado, una cremallera que se abre… Todo funciona con una precisión milimétrica en ese universo imaginario en el que confluyen humor, tristeza, belleza y sorpresa. De manera lúdica y filosófica, la obra anima al espectador a pensar en sí mismo, en los demás y en el mundo. Invita a abrazar la imperfección de la vida.
La obra está dedicada “a todos aquellos que alguna vez están en desacuerdo consigo mismos”. Ik… eh ik obtuvo el prestigioso premio Zilveren Krekels a la producción de teatro juvenil “más impresionante”.
De vez en cuando ves un espectáculo que es tan extrañamente bueno que te gustaría recomendárselo a todo el mundo, incluso si señala que es para mayores de 6 años. Ik… eh Ik de Het Houten Huis es una obra maestra
Volkskrant
Het Houten Huis es una compañía de teatro visual, musical y poético creada en Holanda en 2009 por cuatro entusiastas creadores de teatro: Elien van den Hoek (director artístico), David van Griethuysen (director general y coordinador artístico), Inez de Bruijn (actriz y educadora) y Martin Franke (director musical y actor). En 2013 se instalan en Groningen y abren un centro de creación, producción y exhibición junto a Marleen Jongens (directora comercial). Desde entonces no han parado de rodearse de compañeros y compañeras de las más diversas disciplinas y haceres que se han ido sumando al proyecto: mimos, músicos, educadores, técnicos, diseñadores… Combinan la creación de obras con campañas escolares, safaris musicales, proyectos educativos, conciertos... Entre sus obras podemos citar Als het anders loopt (Si las cosas fueran de otra manera), De eik was hier (El roble estaba aquí) o Tekenfilm zonder beeld (Dibujos animados sin imagen) .
Nuestra casa simboliza la vida, en la que a veces algo chirría y cruje, o de pronto llega un invitado inesperado. Siempre estamos trabajando en historias, imaginaciones y musicalidad.