Estreno en Madrid País: Bélgica Duración aprox.: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio)
En la intersección entre el teatro y la danza, son especialmente los dúos los que prenden la llama del deseo en sus aproximaciones, evasiones y separaciones. Divertido y conmovedor.
- Thomas Stélandre, Liberation
¿Cómo nos enfrentamos a la mortalidad, a los cambios constantes, a la confusión de la mutabilidad?
¿Puede la fugacidad ser un acicate para la creatividad, para la metamorfosis positiva?¿Cómo encaramos una existencia en la que nada es para siempre?
La compañía les ballets C de la B (Les Ballets Contemporains de la Belgique) nació en 1984 y en sus más de veinte años de vida se ha consagrado como uno de los grupos más prestigiosos y vanguardistas dentro y fuera de las fronteras belgas. Sus espectáculos -populares, anárquicos, eclécticos y comprometidos- se han presentado en todo el mundo y ganado multitud de premios. Los C de la B se han convertido en plataforma artística para coreógrafos como Christine De Smedt, Sidi Larbi Cherkaoui o el propio Koen Augustijnen. Augustijnen -que en la edición 2007 del Festival de Otoño presentó IMPORT EXPORT- nos acerca en esta ocasión Ashes (Cenizas), una coreografía sobre la fugacidad que cuenta con el compositor Wim Selles, la música de Handel y la belleza concentrada de las voces del contratenor Steve Dugardin y la soprano Amaryllis Dieltiens. Un canto a lo que muere pero también a la capacidad de los seres humanos para resurgir de sus cenizas.
El estreno mundial de Ashes tuvo lugar en el Theaterhaus Gesnerallee de Zúrich en febrero de este año.