Estreno en España País: Serbia Idioma: serbio (con sobretítulos en español) Duración aprox.: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
Iva Milosevic, directora de la pieza, consigue enfatizar y apoyar con su labor de dirección el texto, así como formular una pregunta: ¿cuál es el límite de la necesidad humana de libertad? Y ¿qué es lo que realmente significa la libertad, una vez conseguida?
- Zeljko Jovanovic, Blic
La inglesa Sarah Kane (1971-1999) reflexionaba en sus piezas sobre temas como el amor redentor, el deseo sexual, el dolor, la tortura -física y mental- y la muerte. La desbordante intensidad poética de sus obras, expresada con lenguaje sobrio y certero, la exploración de nuevas formas teatrales y el uso de la violencia extrema en escena (sobre todo en sus trabajos más tempranos) convirtieron a Kane en referente de las últimas décadas.
Esta especial estética y concepción del teatro, con inspiración en el expresionismo y la tragedia jacobina, atrajo el interés de la serbia Iva Milosevic (directora de piezas como Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill; Kasimir and Karoline, de Odon von Horvath; y Bash, de Neil LaBute, entre otras). Milosevic se acerca a Fedrina ljubav (El amor de Fedra) planteando preguntas -"dónde están los límites de nuestra tolerancia al sufrimiento (...) en una sociedad de consumo que fomenta el culto a la juventud, el culto a la salud y el culto a la felicidad"- y también certezas -"tanto Mark Ravenhill como Sarah Kane creían que lo obsceno no proviene de la escenificación del sexo sino más bien de una incomodidad causada por tener que enfrentar el sufrimiento y la soledad de los otros".
Fedrina ljubav se estrenó el 18 de febrero de 2008 en Belgrado y es un espectáculo del Jugoslovensko Dramsko Pozoriste en colaboración con el Festival de Teatro Internacional MESS-Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.