Estreno en Madrid Idioma: inglés (con sobretítulos en español) País: Estados Unidos Duración aprox.: 45 minutos (sin intermedio)
Mientras Krapp medita sobre su pasado perdido, Cluchey consigue recrear en su totalidad la inteligencia cruel de Beckett.
- Jack Helbig, Chicago Reader
La historia de cómo el recluso Rick Cluchey se convirtió en intérprete y colaborador de Samuel Beckett es una historia singular de superación personal a través de la escena. Nacido en Chicago en 1933, su infancia transcurrió entre el boxeo y los pequeños hurtos, fue condenado a cadena perpetua por robo a mano armada y cuenta que, hasta su paso por la prisión de San Quintín, "no había estado en ningún teatro, ni siquiera para robarlo".
En 1959 funda junto con otros internos The San Quentin Drama Workshop, que ostenta el honor de ser la única compañía que ha tenido al propio Beckett como mentor. En 1966, el gobernador Edmund Brown le concede el indulto.
Pocos años después, entre Cluchey y Beckett se inicia una larga relación profesional y de amistad. En 1977 Beckett dirige a Cluchey en Krapp´s Last Tape (La última cinta de Krapp), una de las primeras piezas del dramaturgo irlandés, escrita en el año 1958.
Sobre el escenario, una obra en un acto, en la que Rick Cluchey se transforma en Krapp, un hombre ya anciano que escucha una cinta magnetofónica que él mismo ha ido grabando a lo largo de los años.
Cluchey, que ha interpretado el personaje -entre otros papeles de Beckett- desde 1962, nos acerca esta historia sobre los finales y los momentos fundamentales, sobre la fugacidad de la existencia humana y los misterios de la identidad. El impactante retrato de un hombre solo, enfrentado a los recuerdos, que oscila entre el absurdo y la filosofía, entre el humor y la crueldad, entre la pasión y la compasión.
Esta versión de Krapp´s Last Tape, dirigida por Beckett, se estrenó en Berlín en 1977 y pasará por el Festival Temporada Alta de Girona en octubre de este año antes de su presentación en el Festival de Otoño.