Estreno absoluto País: Japón Duración aprox.: 1 hora (sin intermedio)
Con La cámara lúcida, Shiro Takatani rinde homenaje a la obra del mismo título del escritor y ensayista francés Roland Barthes, en la que el autor tipifica aquellos rasgos fundamentales sin los cuales no habría fotografía. Takatani, que en 1984 fue uno de los fundadores del colectivo japonés Dumb Type, ha diseñado multitud de piezas e instalaciones, pero ésta es la primera que firma y dirige.
Dumb Type (compañía asentada en Kioto que cuenta entre sus filas con artistas japoneses como Furuhashi, Toru Koyamada, Yukihiro Hozumi, Takayuki Fujimoto y Hiromasa Tomari) realiza desde hace más de veinte años instalaciones y trabajos multidisciplinares que abarcan desde la arquitectura a la programación informática, pasando por la composición musical y las artes visuales. Su trabajo es reconocido internacionalmente por retratar un mundo oscuro y tecnológico en el que no falta una pizca de humor y algo de compromiso político.
Entre los últimos trabajos de Takatani se encuentran LIFE - fluid, invisible, inaudible... (2007) un encargo del YCAM (Yamaguchi Center for Arts and Media) en colaboración con Ryuichi Sakamoto, compositor de, entre otras muchas, la banda sonora de El último emperador, de Bertolucci.