ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Anuario de la construcción 2006. Comunidad de Madrid


El impulso dado por el Instituto de Estadística para la recogida y el almacenamiento de múltiples datos estadísticos cuyo ámbito geográfico es la Comunidad de Madrid y sus desagregaciones territoriales, ha dado origen a la implantación de un Banco de Datos General (DESVAN) que permite consultar un elevado número de series estadísticas organizadas por temas, que abarcan desde 1985 hasta el último año disponible.

Esto va a posibilitar al Instituto de Estadística iniciar una nueva serie temática de publicaciones, de la que el Anuario de la Construcción es una muestra representativa, que va a permitir recoger en un volumen lo más destacado de un sector, dando una visión lo más general y exhaustiva del mismo, con el objetivo de servir de base para acercar al ciudadano y a los expertos a cada una de las realidades socioeconómicas más importantes de la Comunidad de Madrid.

Esta edición, como la mayoría de las publicaciones del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, incluye junto con las tablas de información numérica, gráficos y mapas, buscando así facilitar la interpretación de los datos y hacer más sencillo y ameno el acceso a la información. El contenido de la publicación en papel se encuentra estructurado en los siguientes apartados:

- Conceptos

- Fuentes

- Zonificación estadística NUTS4 de la Comunidad de Madrid

- Tablas, gráficos y mapas recogidos en la siguiente temática:

Usos del suelo

Catastro inmobiliario

Vivienda y edificación

Política de viviendas

Precios y costes

Unidades locales y empleo

Cuentas económicas

Otros indicadores económicos

A grandes rasgos podemos destacar del sector de la construcción:

Representa el 7,3% del PIB, con 19.896 unidades locales cuyo tamaño medio es de 8,98 ocupados. La media anual del número de afiliados a la Seguridad Social, en el año 2004, era de 261.074 de los cuales el 83% se encontraban inscritos en el régimen general

Con respecto a la distribución del uso del suelo en la Comunidad de Madrid, un 83% se corresponde con suelo especial protegido y suelo no urbanizable común, un 9% de suelo urbano y un 4% de suelo urbanizable. La densidad de edificación (censo 2001), medida en edificios por Km2 es de 71,31, la más alta de toda España junto con Canarias, y la densidad de población es de 722,9 habitantes por Km2, en el año 2004, la más elevada seguida de País Vasco y Canarias.

En cuanto al parque de viviendas, según los datos del censo de población del 2001, el 75,61% de las viviendas familiares son principales (sólo superado en España por Ceuta y Melilla y País Vasco), el 11,13% son secundarias y hay un 12,37% de viviendas desocupadas, siendo mayoritarias las viviendas con 4 y 5 habitaciones (incluye cocina) y entre 51 y 90 m2 de superficie útil.

Del total de licencias concedidas en el año 2004, el 72% fueron para edificios de nueva planta y el 17% para rehabilitación de edificios.

En el año 2004, el precio medio de la vivienda libre fue de 2.404,4 euros por m2, mientras el de la vivienda protegida se situaba en 884,3 euros por m2

El total de hipotecas sobre fincas urbanas en el año 2004 ascendió a 192.849 (un 17% más que el año anterior), con un importe total de 31.660 millones de euros (un 32% más que en el año 2003); el 50% de ellas en Cajas de Ahorros y el 43% en Bancos; en el apartado de fincas rústicas el número total de hipotecas fue de 745 (un 8% más que en 2003) con un importe total de 674 millones de euros (un 68% más que el año anterior), el 54% en Bancos y el 39% en Cajas de Ahorros.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web