ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud Nº 73. Junio 2006


Este boletín incluye los acontecimientos ocurridos durante todo el año 2005 para los acontecimientos registrados en la Comunidad de Madrid, a falta de incluir los fuera de plazo y los registrados en otras Comunidades Autónomas de residentes en nuestra Comunidad. Por tanto, los resultados para 2005 son aún provisionales.

Con los datos en esta fase, el número de nacimientos se va a situar entre 70 y 71 mil acontecimientos de madres residentes. Eso supondría consolidar la desaceleración en el crecimiento absoluto en nacimientos que ya se manifestó en 2004, además de una rebaja en los indicadores de fecundidad, al haber crecido durante ese año la población femenina en edad fértil en más de 30 mil personas. Con los datos provisionales, la tasa bruta se sitúa en el 11,42 por mil, tres décimas menos que en 2004, la tasa general de fecundidad en 41,67 por mil, más de un punto menor que un año antes, y el índice sintético de fecundidad posiblemente quede fijado por debajo de 1,3 hijos por mujer.

La tendencia que sigue invariable desde hace 25 años es la que se refiere a la edad media de la madre al nacimiento de los hijos, que una vez más supera el record anterior para situarse en los 31,87 años de media para todos los hijos, y en los 30,47 años para el nacimiento del primer hijo. Además es una media con una alta concentración, puesto que más del 41% de todos los nacimientos se produjeron en el grupo de edad de la madre de 30 a 34 años.

En cuanto a la nacionalidad de las madres, más del 21% de todos los nacimientos son de madres extranjeras, y de ellas, más de la mitad de madres americanas.

Respecto a las defunciones de residentes en la Comunidad de Madrid, el año 2005 apunta a un volumen de acontecimientos similar a 2004 en cifras absolutas, lo que unido al aumento de población experimentado durante 2005, hacen que la tasa bruta de mortalidad disminuya, situándose en el 6,73 por mil, y la de mortalidad infantil en el 3,67 por mil.

Del mismo modo que ocurría en las edades de las madres al nacimiento de los hijos, las edades medias de defunción siguen la tendencia a aumentar, situándose ya en los 72,81 años para los hombres y en los 80,63 años para las mujeres, y en consonancia, la esperanza de vida para 2004 en los 78,26 años y 84,89 años respectivamente.

En cuanto a los matrimonios, con cifras aún provisionales en las que la incidencia de los inscritos fuera es mayor que en nacimientos y defunciones, observamos como sigue aumentando la edad media al matrimonio, tanto de hombres como de mujeres, situándose para 2005 en 33,3 años para esposos y 31,2 años para esposas, y en 31,8 años y 30,4 años respectivamente para los que acceden al matrimonio por primera vez (solteros).

Por último, señalar que respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, durante 2005 se han contabilizado 211 matrimonios inscritos en nuestra Comunidad, de los que 185 fueron de contrayentes residentes en la Comunidad de Madrid.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web