ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 75. Diciembre 2006


            Este boletín incluye los acontecimientos registrados en la Comunidad de Madrid hasta el mes de junio inclusive de matrimonios y defunciones, y hasta mayo inclusive para nacimientos, debido a un retraso en el circuito de entrega de información ajeno al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Los resultados para 2005 son definitivos para nacimientos y matrimonios, y provisionales para defunciones, a la espera de recibir las correspondientes de residentes ocurridas fuera de nuestra Comunidad.           

De los nacimientos observados en los cinco primeros meses de 2006, parece confirmarse la desaceleración del crecimiento del número de nacidos observada en 2005, desaceleración que de mantenerse en las cuantías de estos primeros meses, podría suponer incluso pérdida en términos absolutos en el número de nacimientos durante 2006 respecto al año anterior.           

La edad media de las madres madrileñas al nacimiento de sus hijos sigue incrementándose año tras año, y se sitúa ya en los 31,9 años para el conjunto de los nacimientos, y en 30, 57 años para el primer hijo, a pesar del efecto rejuvenecedor de las madres extranjeras, puesto que existe un diferencial en torno a cuatro años menor para estas que para las españolas, y suponen ya más del 21% de las madres que tuvieron un hijo en el último año.

            En cuanto a las defunciones, se mantiene la moderada reducción en las tasas, tanto la bruta como la infantil, efecto de un volumen de acontecimientos estables acompañado de un aumento de la población, y de una edad media a la defunción cada vez mayor, que se sitúa para los hombres en 72,5 años y ocho años más (80,52 años) para las mujeres.

            Respecto a los matrimonios, se mantiene la tendencia al aumento en la edad media al matrimonio, tanto en hombres como en mujeres, para el conjunto de los matrimonio y para los matrimonios de solteros, con apenas un año y medio de diferencia entre ambas situaciones. Existen algunas diferencias entre las edades de los esposos según sean españoles o extranjeros, de dos años mayores para el caso de los españoles, mientras que en las esposas la edad es muy similar entre españolas y extranjeras.           

Por último señalar que durante los seis primeros meses de 2006 se han registrado 494 matrimonios entre personas del mismo sexo, que contabilizan un total de 746 matrimonios en el último año, un poco más del 3% de todos los matrimonios del año 2005. 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web