ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Boletín de Demografía y Salud. Nº 80. Marzo 2008


            Este boletín incluye los acontecimientos registrados en la Comunidad de Madrid hasta el mes de septiembre de 2007 inclusive, es decir, el año 2006 ya completo con los acontecimientos registrados fuera de nuestra Comunidad de residentes en ella, y los tres primeros trimestres de 2007.

            Con los nacimientos contabilizados en el último año, inscritos en la Comunidad de Madrid de madres residentes, se confirma el mantenimiento de la recuperación de los indicadores de fecundidad, tanto en la tasa bruta (12,03 por mil), en la general de fecundidad (44,48 por mil), como en el índice sintético de fecundidad (1,392 hijos por mujer). En todo caso, hay que insistir una vez más que no hay que perder la perspectiva de que estamos en una franja muy baja de fecundidad, a más de 0,7 hijos por mujer para llegar a la tasa de reposición de la población, o lo que es lo mismo, estamos un 34% por debajo de ella, situación que se prolonga ya desde hace más de 25 años.

            La edad de las madres al nacimiento de sus hijos sigue su continua ascensión hasta situarse en el último año en 31,04 años al nacimiento del primer hijo y en 31,93 años para el conjunto de los nacimientos. Ni siquiera el diferencia de las madres extranjeras, inferior en más de cuatro años en la edad al nacimiento de sus hijos, y que suponen ya más del 25% de los nacimientos, es capaz de parar el retraso en la maternidad del primer hijo, debido al incesante aumento de la edad de las primíparas españolas que se sitúa en los 32,13 años.

            Igual de imparable se muestra el ascenso de nacimientos fuera del matrimonio, superior al 29% de todos los nacimientos en el último año, prácticamente el doble que hace tan solo nueve años, y ya superior al 30% en algunos meses.

            De las defunciones lo más significativo tal vez sea que ya está disponible la esperanza de vida al nacimiento para el año 2006, que se sitúa ya en los 82,34 años para el conjunto de la población, 78,87 años para los hombres y 85,45 años para las mujeres, lo que supone un incremento de alrededor de tres años en la última década.

            El resto de indicadores de mortalidad siguen en la misma línea de los últimos años, disminuyendo la mortalidad infantil (2,73 por mil) y aumentando la edad media a la defunción (73 años en los hombres y 80,9 en las mujeres)

            En cuanto a los matrimonios, sigue firme la tendencia a retrasarse el matrimonio entre los solteros, estableciéndose en 32,58 años de media la edad de los madrileños solteros que se casaron en el último año recogido, y en 31,12 años la edad media de las madrileñas.

            Si en el anterior boletín destacábamos que por primera vez en la historia de la nupcialidad registrada en la Comunidad de Madrid, el número de matrimonios civiles igualó al de matrimonios religiosos (11.565 y 11.568 respectivamente) durante el año 2006, en este boletín tenemos que destacar que en ese año 2006 también es la primera vez que la edad de la madre al nacimiento del primer hijo es inferior a la edad media al matrimonio de las mujeres solteras (30,43 años y 30,92 años respectivamente), lo que viene a avalar la cada vez mayor independencia de ambos acontecimientos.

            Hay que seguir destacando el aumento de los matrimonios con algún contrayente de nacionalidad extranjera en el conjunto de matrimonios, que llega en 2006 casi al 22%. Por último, señalar la diferente estacionalidad matrimonial según la nacionalidad de los contrayentes, puesto que mientras en los matrimonios con alguno de los cónyuges extranjero la diferencia entre unos meses y otros puede llegar a ser el doble (215 en agosto frente a 456 de octubre), entre los matrimonios de españoles la diferencia puede llegar a ser de diez veces (259 en enero frente a 2.629 de junio). Además los meses con mayor volumen de matrimonios con extranjeros se dan en otoño-invierno frente a los meses de verano en los matrimonios de españoles (excepto agosto). De este modo, en algunos meses la proporción de matrimonios con extranjeros supera el 40%, llegando en enero al 57,9% de todos los matrimonios mientras que en otros meses como septiembre o junio no llegan al 15% del conjunto de matrimonios registrados en la Comunidad de Madrid.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web