ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Coyuntura económica en el tercer trimestre de 2000


Según se desprende de los datos disponibles, la economía madrileña ha aumentado ligeramente su tasa de crecimiento en el tercer trimestre de 2000, debido fundamentalmente al comportamiento expansivo de la formación bruta de capital fijo.

Así, mientras la inversión productiva mantiene un ritmo muy elevado, el sector de la construcción se ha constituido en el motor de la economía regional, con un incremento de la actividad superior al registrado en trimestres precedentes.

El consumo, es el componente menos dinámico de la demanda interna, si bien en el tercer trimestre ha tenido una evolución positiva, compatible con la desaceleración observada en el consumo de bienes duraderos.

El saldo comercial deficitario se ha reducido en el tercer trimestre en valores absolutos, y su tasa de variación interanual es muy parecida a la registrada en el segundo trimestre. Las exportaciones y las importaciones han tenido crecimientos porcentuales, respecto al mismo período del año anterior, casi equivalentes, y similares a los alcanzados en el segundo trimestre. Resulta significativa la desaceleración de las exportaciones de bienes de capital, mientras se mantiene el fuerte ritmo en la importación de este tipo de bienes. En lo que concierne a los bienes de consumo se han acelerado las exportaciones y se mantiene estable el crecimiento de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, se ha acelerado la actividad en los sectores industria y construcción, este último con tasas muy elevadas de crecimiento, mientras continúa la desaceleración en el sector servicios.

Desde la perspectiva de la demanda, los indicadores disponibles apuntan a que durante el tercer trimestre la demanda interna ha crecido a una tasa superior a la del segundo trimestre, debido fundamentalmente a la evolución de la formación bruta de capital fijo, apoyada en la buena marcha de la inversión productiva y el gran dinamismo de la construcción. Las importaciones y las exportaciones mantienen un crecimiento estable, así como el déficit comercial.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la evolución del mercado de trabajo durante el tercer trimestre ha sido mas favorable que la registrada en el trimestre anterior, debido al fuerte crecimiento del empleo, si bien la cifra de parados experimenta un ligero incremento debido a la presión de la población activa. Los datos de afiliados en alta laboral de la seguridad social son también muy positivos, y al igual que los datos de la EPA, reflejan tasas de crecimiento de la ocupación superiores a las del segundo trimestre.

En el tercer trimestre de 2000 los precios de consumo registraron en la Comunidad de Madrid un crecimiento medio del 3,5 por cien. Respecto al trimestre anterior la tasa de inflación ha subido tres décimas, debido al encarecimiento del petroleo y la presión de la demanda. Los componentes más inflacionistas del IPC han sido los de Otros Gastos (5,4 por cien), Transporte (5,1 por cien) y Vivienda (4,0 por cien).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web