ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Serie Homogénea de las Cuentas Patrimoniales del Sector Sociedades no Financieras de la Comunidad de Madrid. (base 2003).


El activo estimado de los establecimientos de la Comunidad de Madrid creció en más de 200.000 millones de euros corrientes durante el periodo comprendido entre 1999 y 2004, la tasa de crecimiento medio anual se situó en el 11%.

Los bienes que componen el activo fijo (bienes y equipos materiales e inmovilizado financiero principalmente) suavizan el ritmo de crecimiento a lo largo del periodo, con tasas que superan ampliamente el 10% los primeros años y se sitúan en torno al 6% al final del periodo. Los activos que los establecimientos ponen en circulación para el desarrollo de la actividad económica (existencias y deudores fundamentalmente) se comportan de forma similar al activo fijo, la tasa crecimiento medio anual para el conjunto del activo circulante total se sitúa en torno al 10%. Por otro lado, en el conjunto de masas que componen los recursos externos con los que los establecimientos financian sus activos experimentan crecimientos proporcionales, destaca el crecimiento medio anual del conjunto de la deuda externa a largo plazo con incremento medio anual cercano al 13%.

 La estructura patrimonial del conjunto del sector varía sensiblemente durante el periodo analizado. En 2004, el 58% del activo total estimado de los establecimientos lo aportan los bienes que componen el activo fijo, lo que representa un crecimiento acumulado de 2,8 puntos porcentuales. En consecuencia el activo circulante reduce su aportación al conjunto de los activos (41,9% en 2004 frente a 44,6% en 1999).

La tasa de endeudamiento total (nivel de endeudamiento externo a largo y corto plazo), se sitúa en 64,3 puntos porcentuales en 2004, reduciéndose en 2 puntos con respecto a 1999.

 Por sectores de actividad

El activo de los establecimientos de la Industria manufacturera crece a un ritmo medio anual del 6% manteniendo una tasa de participación cercana al 9% sobre el activo total del sector no financiero. El sector de la Construcción presenta mayor dinamismo en el periodo, con tasas de crecimiento medio anual en torno al 13%, incrementando así ligeramente su participación en el total del activo estimado para el conjunto de la región. Los activos de los Servicios no Financieros en conjunto experimentaron crecimientos medios similares a los valores medios del conjunto del Sector no financiero (10%), con una tasa participación en el activo de la región del 70,5% en 2004.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web