ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Nombres y primeros apellidos de los residentes en la Comunidad de Madrid.


Un año más se actualizan los recuentos de los nombres y apellidos de la población registrada en los padrones municipales, en este caso correspondientes a 1 de enero de 2006. Estos recuentos tienen varios puntos de interés. Por un lado, la correspondiente a la mera curiosidad sobre la frecuencia de utilización de los nombres y primeros apellidos de la población de nuestra Comunidad, y su evolución más reciente. También es de interés para aquellas empresas que diseñan, producen o distribuyen productos en los que se insertan nombres o apellidos, o letras para formarlos, de creación de escudos y heráldicas, etc. Y desde luego tiene un interés claro para aquellos que quieran conocer la evolución de los nombres, su propagación, modas, impactos que ejercen los inmigrantes en función de su origen, etc.

Con esta nueva entrega, la serie la componen nueve años correlativos (1998-2006) en la que, como en años anteriores, se incluyen todos los nombres y apellidos cuya frecuencia sea de 100 o más casos en alguno de los años de la serie, para evitar incluir nombres o apellidos con errores de trascripción, organizados por sexo, y a su vez por orden alfabético y por frecuencia.

Como en años anteriores, el nombre masculino más frecuente es el de Antonio, con más de 85 mil personas, seguido de Manuel con casi 65 mil, y José, con 62.000. Sin embargo, si consideramos los nombres compuestos, José aparece en 312 mil personas, el doble que el segundo nombre, Antonio, con 158 mil. Eso significa que el nombre de José aparece en más del 10% de la población masculina, que uno de cada cuatro madrileños tiene uno de los cuatro nombres más frecuentes (José, Antonio, Manuel o Francisco), y que junto a las tres frecuencias siguientes (Carlos, Javier y Ángel), podemos nombrar al 35% de los hombres de la Comunidad de Madrid.

Respecto a las mujeres, el nombre más común es María del Carmen con 93 mil personas, seguido de María (73 mil) y de Carmen (54 mil), aunque si contabilizamos los casos en los que aparece cada nombre, María lo hace en 168 mil casos, Carmen en 151 mil, Ana en 97 mil, e Isabel en 91 mil. La concentración en el caso femenino es menor que en el de los hombres, puesto que los cuatro nombres más frecuentes nombran al 17% de las mujeres frente al 24% en los hombres.

En los apellidos, al no existir voluntariedad en la elección de los mismos, las cifras mantienen evoluciones suaves, sin apenas cambios de orden. Recordemos que se trata sólo de los primeros apellidos, y que en nuestra Comunidad, el apellido estrella por frecuencia es García con 220 mil casos, seguido de Fernández, Sánchez y González con 129 mil cada uno, López 121 mil, Rodríguez 117 mil, y cierra la lista de los mayores de cien mil Martín, con 103 mil. Entre los 10 primeros suman más de 1,2 millones de personas, el 20% de toda la población, hay que reunir la frecuencia de 80 apellidos para duplicar este porcentaje, casi 450 para reunir al 60% de la población, cerca de 3.000 para abarcar al 80%, y llegan a 4.750 el número de apellidos con frecuencia mayor de 99 casos.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web