ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Clasificaciones de uso estadístico


Las clasificaciones son elementos fundamentales de infraestructura estadística, ya que van a ser utilizadas en la recogida de la información, en la presentación de las tablas y en el análisis de resultados, asegurando su coordinación, garantizando un tratamiento uniforme de los datos estadísticos así como la comparabilidad de los mismos.

Aquí se presenta el resultado del diseño y mantenimiento de un banco de datos (CONCLAVE) que contiene los ficheros relacionados con las clasificaciones y nomenclaturas que los distintos servicios de la estadística pública utilizan en sus operaciones y cuyo fin es catalogar los distintos ficheros, homogeneizar las terminologías y hacer más ágiles los traspasos de información.

En este banco se incluyen no sólo las clasificaciones, sino también las correspondencias entre las mismas, los diccionarios, notas o anotaciones de tipo bibliográfico editadas en soporte informático relativas a las clasificaciones, y otros tipos de ficheros relacionados con las mismas.

En este momento se presentan sólo dos de este tipo de ficheros: los correspondientes a las clasificaciones o nomenclaturas y los relativos a las correspondencias entre clasificaciones

Se puede definir una clasificación estadística como una relación de categorías o clases que agrupan los sucesos de un fenómeno según determinados criterios. Se compone normalmente de un código (representación numérica, alfabética o alfanumérica de una partida o categoría) y un literal descriptivo asociado.

Establecer una correspondencia entre dos clasificaciones consiste en asignar cada categoría de una de ellas a la categoría o categorías más adecuadas de la otra clasificación.

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web