ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Nacional Trimestral. Primer Trimestre 2005. INE


El Producto Interior Bruto (PIB), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, ha experimentado un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales (datos corregidos de estacionalidad y calendario).

La tasa de variación Intertrimestral se sitúa en el 0,9%, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.

Desde la perspectiva de la demanda se observa como la demanda interna mantiene su aportación al crecimiento agregado, situándose en el 5.8%, mientras que la demanda externa incrementa su contribución negativa (-2,5% frente a -2,3% en el cuarto trimestre de 2004).

El gasto en consumo final de los hogares (4,8%) se mantiene respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto en consumo final de las AAPP se sitúa en el 6,0% siete décimas por debajo del trimestre precedente.

La formación bruta de capital muestra un crecimiento acelerado situándose en el 7,5% tras el 5,9% del trimestre precedente. 

Las importaciones y exportaciones presentan evoluciones muy diferenciadas con valores del 6,0% y -1,7% respectivamente, frente al 8,8% y 1,8% del trimestre anterior.

En términos de producción todas las ramas, con excepción  de la Agraria y pesquera (-1,8%),  presentan valores positivos en el trimestre: Energía e Industria se sitúa en el 1,2%, cuatro décimas por encima del período precedente, Servicios se mantiene en el 4,0% y Construcción se sitúa en el 5,6% tras el 4,8% del cuarto trimestre de 2004.

La evolución del empleo ocupado, medido por el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presenta una tasa de variación interanual superior en una décima a la del trimestre anterior (3,0%). El crecimiento es resultado de la evolución positiva de la tasa en la rama de la construcción (7,9% tras el 7,5% del trimestre anterior), en las ramas de los servicios (3,2%) y en menor medida en las ramas industriales y energéticas (+0,3% tras el 0,2%). Las ramas agraria y pesquera continúan con tasas negativas (-2,0% y -1,7% en el cuarto trimestre de 2004).

La creación de empleo neto se estima en 519.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web