ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Nacional Trimestral. Segundo Trimestre 2005. INE


El Producto Interior Bruto (PIB), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE, ha experimentado un crecimiento del 3,4% en el segundo trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior en términos reales (datos corregidos de estacionalidad y calendario).

La tasa de variación ínter trimestral se sitúa en el 0,9%, tasa idéntica a la del primer trimestre.

Desde la perspectiva de la demanda se observa como la demanda interna mantiene su aportación al crecimiento agregado, situándose en el 6%, mientras que la demanda externa reduce en una décima su contribución negativa (-2,6% frente a -2,7% en el primer  trimestre de 2005).

El gasto en consumo final de los hogares (4,8%) se mantiene respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto en consumo final de las AAPP se sitúa en el 4,6% nueve décimas por debajo del trimestre precedente.

La formación bruta de capital muestra un crecimiento acelerado situándose en el 7,5% tras el 7% del primer trimestre del año. 

Las importaciones y exportaciones presentan evoluciones positivas con valores del 8,0% y 1,9% respectivamente, frente al 5,6% y -1,9% del trimestre anterior.

En términos de producción todas las ramas, con excepción  de la Agraria y pesquera (-1,0%),  presentan valores positivos en el trimestre: Energía e Industria se sitúa en el 1,3%, seis décimas por debajo del período precedente, Servicios se mantiene en el 4,0% y Construcción se sitúa en el 5,7% tras el 5,6% del primer trimestre de 2005.

La evolución del empleo ocupado, medido por el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presenta una tasa de variación interanual del 3,2%, superior en dos décimas a la del trimestre anterior (3,0%). El crecimiento sigue siendo resultado de la evolución positiva de la tasa en la rama de la construcción (8,5% tras el 8,2%) y en menor medida en las ramas de los servicios (3,1% tras el 3,0%). Las ramas industriales y energéticas se sitúan en el 0,3% (0,4% en el primer trimestre del año) y las ramas agraria y pesquera en el 0,1% (-1,3% en el trimestre precedente).

La creación de empleo neto anual se estima en 547.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web