ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

La deuda de las Comunidades Autónomas


La deuda de las Comunidades Autónomas alcanzó en setiembre de 2001 la cifra de 39.389 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a junio de 2001 de 446 millones de euros (1,2%). Ésta aumenta en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, permaneciendo estable en Canarias, Extremadura y Navarra, y descendiendo en las diez comunidades restantes.

Por lo que respecta a la comparativa interanual, el incremento total experimentado se cifra en el 4,9%, observándose crecimiento en todas las comunidades con la excepción de Aragón, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco.

El peso de la deuda autonómica en el PIB ha cedido dos décimas en el último año, pasando del 6,3% al 6,1%. Las Comunidades Autónomas endeudadas por encima de esta media son Valencia (9,8%), Andalucía (8,3%), Galicia (8,2%) y Cataluña (7,8%).

En lo referente a la Comunidad de Madrid, en este tercer trimestre del año 2001, la deuda experimenta incrementos del 10,5% con respecto al trimestre anterior, y del 28,6% con respecto a la misma fecha del año 2000. En cuanto al peso en el PIB se ha incrementado llegando a alcanzar un 5,4%, aunque se sitúa por debajo de la media de las Comunidades Autónomas.

El endeudamiento de las Corporaciones Locales, que había experimentado un aumento en el trimestre anterior, regresa a los niveles que ha venido manteniendo a lo largo de los últimos años, 19.838 millones de euros, una subida anual del 6,1%; con todo, su volumen de endeudamiento sobre PIB desciende al 3,1%, como hace un año.

Las mayores subidas anuales se experimentan en los ayuntamientos no capitales de provincia, con un 15,6%, frente a la estabilización de los ayuntamientos capitales de provincia de más de 500.000 habitantes.

Consulte las series en el Banco de España

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web