ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Clima Económico Europeo


La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha presentado los resultados correspondientes a octubre del Indicador de Sentimiento Económico. Los datos confirman el importante grado de incertidumbre de los productores y consumidores tras el ataque terrorista del 11 de septiembre.

Así, el Indicador de Sentimiento Económico ha experimentado un importante descenso tanto en la Zona Euro como en el conjunto de la Unión Europea (caída de un punto frente a septiembre en ambos casos).

El sentimiento económico se deteriora en todos los países, con la excepción de Francia, donde permanece estable, y Finlandia, que mejora una décima. En España desciende cinco décimas.

Entre los componentes del Sentimiento Económico, el Indicador de Confianza Industrial cae cuatro puntos en el conjunto de la Unión Europea, igual que en la Zona Euro, debido sobre todo a la evolución negativa de Italia aunque las bajadas son generalizables para la gran mayoría de los países.

También se deterioran los Índices de Confianza de la construcción, comercio, y de otros servicios, así como el de Confianza del consumidor.

Por su parte el Indicador de Clima Industrial también bajó en octubre hasta alcanzar un valor ya significativamente negativo (-1.14%), deteriorándose en sesenta y cuatro centésimas en el último mes. Este indicador viene cayendo ininterrupidamente desde septiembre de 2000, reflejando la progresiva pérdida de confianza industrial de la Zona Euro, acelerada por el ataque terrorista.

Puede ampliar esta información en:

Evolución del Indicador de Clima Empresarial

 



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web