ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Enero 2006


El paro registrado en el mes de enero para Unión Europea de los 25 miembros (UE25) ajustado estacionalmente, se mantiene estable desde el pasado octubre en el 8,5% y desciende cinco décimas respecto de hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la Zona Euro representa al 8,3% de la población activa, igual porcentaje que en el mes precedente, descendiendo cuatro décimas en el último año.

Las tasas más bajas del mes en el periodo de referencia se localizan en Irlanda (4,3%), Dinamarca (4,4% en diciembre de 2005), Holanda (4,6%) y Reino Unido (5% en noviembre). Las tasas de paro más altas se encuentran en Polonia (17,2%), Eslovaquia (15,8%), Grecia (10,1% en septiembre), Francia (9,2%), Alemania (9,1%) y Bélgica (8,5% en diciembre) ambas por encima de la media europea. El paro en España es inferior en una décima al de los países que componen la EU25.

Los datos aportados por Japón y Estados Unidos ofrecen unos resultados inferiores a los porcentajes europeos. Así, Japón arroja una tasa del 4,4% en diciembre (dos décimas menos que en noviembre y sin variaciones respecto hace un año) y Estados Unidos del 4,7% (dos décimas menos que en el periodo precedente y medio punto menos que hace un año).

Durante el mes de enero, comparando los resultados con el mes anterior, ocho países registran descensos en sus tasas de paro (España, Alemania, Estonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia), permanecen estables seis estados (República Checa, Francia, Irlanda, Holanda, Austria y Polonia) y el resto presentan incrementos (Chipre, Letonia, Lituania y Malta). Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Hungría, Suecia y Reino Unido no presentan datos para enero.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina según los últimos datos. En la Zona Euro están afectadas el 9,8% de las mujeres activas (una décima menos que en diciembre y cinco décimas menos que hace un año). En la Europa de los 25 miembros, la tasa de paro alcanza al 9,6% (una décima menos respecto del mes anterior y cuatro décimas menos respecto de enero de 2005).

La tasa de paro de los hombres en este mes de enero se sitúa en el 7,1% para la Zona Euro (una décima inferior a diciembre de 2006 y cinco décimas menos que hace un año) y en el 7,6% para la UE25 (mismo porcentaje que el mes anterior y cuatro menos que hace un año).

La mayor diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina, para el conjunto de los 25 estados, se produce en Grecia, alcanzando una amplitud de 9,1 puntos (15,5% para las mujeres y 6,4% para los hombres, datos de septiembre último) y es de 4,4 puntos en el caso de España (11% de tasa de paro en mujeres frente al 6,6% de los hombres) cuando hace un año esta diferencia era de 6 puntos porcentuales. En el polo opuesto se encuentran países como Irlanda, Letonia, Reino Unido y Suecia donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón, donde la tasa femenina es inferior a la masculina en tres décimas. En Estados Unidos la tasa de paro femenina es superior a la de los varones en tres décimas. En el caso de Estonia, las tasas de paro por sexo coinciden en el 6,2%.

En el mes de enero, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 17,5% para la Zona Euro (dos décimas menos que en diciembre y ocho décimas menos que hace un año) y en el 18,2% para la EU25 (dos décimas menos que en el mes precedente y siete menos que en el mismo periodo del año anterior).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de enero de 2006 es de 12,1 millones de personas en la Zona Euro y de 18,5 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web