ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Abril 2005


El paro registrado en el mes de abril para la Zona Euro, ajustado estacionalmente, se mantiene estable desde febrero en el 8,9% según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la Unión Europea de los 25 miembros (UE25) representa, igualmente, el 8,9% de la población activa, porcentaje que no ha variado en los últimos seis meses.

Las tasas más bajas del mes de enero se localizan en Irlanda (4,2%), Reino Unido (4,5% en febrero), Luxemburgo (4,6%), Austria (4,6%), Chipre (4,8%) y Dinamarca (4,9%). Las tasas de paro más altas se encuentran en Polonia (17,9%), Eslovaquia (15,6%), Grecia (10,2% en diciembre de 2004), España y Alemania (ambas con el 10%) y Francia (9,8%).

Los datos de Japón y Estados Unidos, en ambos casos, ofrecen unos resultados inferiores a la media europea. Así, Japón arroja una tasa del 4,4% (una décima menos que en marzo de 2005 y tres menos que hace un año) y Estados Unidos del 5,2% (mismo porcentaje que en el mes anterior y cuatro décimas menos que en abril de 2004).

Durante el mes de abril, las tasas de paro se han incrementado dos décimas en Alemania (10%) y una décima en Luxemburgo (4,6%). En Chipre y Eslovaquia ha descendido tres décimas (4,8% y 15,6%, respectivamente), dos en Lituania (8,5%) y Letonia (9,2%) y una décima en Irlanda (4,2%), Dinamarca (5,9%), República Checa (8,2%), Finlandia (8,6%), España (10%) y Polonia (17,9%). Han permanecido estables las tasas de paro en Austria (4,6%), Holanda (5%), Eslovenia (5,8%), Hungría (6,3%), Malta (6,9%), Portugal (7,2%), Estonia (7,9%), Bélgica (8%) y Francia (9,8%). No presentan datos para el mes de abril Grecia, Italia, Reino Unido y Suecia.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina según los datos de abril último. En la Zona Euro están afectadas el 10,5% de las mujeres activas, mismo porcentaje que en el mes último y una décima menos que hace un año. En la Europa de los 25 miembros, la tasa de paro alcanza al 10,1% de las mujeres activas, porcentaje que no ha variado en los últimos tres meses y una décima menos que hace un año. La tasa de paro de los hombres se sitúa en el 7,7% para la Zona Euro, subiendo una décima respecto de marzo y dos desde abril de 2004. El paro masculino de la UE25 se mantiene en el 8%, sin variación respecto del último mes y supone una décima menos respecto al mismo periodo del año anterior.

La diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina varía entre los países. En Grecia esta diferencia es la que tiene más amplitud con 9,7 puntos (16% para las mujeres y 6,3% para los hombres, datos de diciembre de 2004) y es de 6% puntos en el caso de España (13,5% de tasa de paro en mujeres frente al 7,5% de los hombres). En el polo opuesto se encuentran países como Estonia, Irlanda, Reino Unido y Suecia donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón y Estados Unidos.

En el mes de abril, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 18,9% para la Zona Euro (tres décimas menos que en marzo y medio punto más que hace un año) y en el 19% para la EU25 (dos décimas menos respecto del mes precedente y una décima menos que en el mismo periodo del año anterior).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de abril de 2005 es de 13 millones de personas en la Zona Euro y de 19,3 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web