ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Junio 2005


El paro registrado en el mes de junio para la Zona Euro, ajustado estacionalmente, permanece estable respecto de mayo situándose en el 8,7%, dos décimas menos que hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la Unión Europea de los 25 miembros (UE25) representa, el 8,8% de la población activa, porcentaje que ha descendido dos décimas respecto de junio de 2004.

Las tasas más bajas del mes de junio se localizan en Irlanda (4,3%), Reino Unido (4,7% en abril), Dinamarca y Holanda (ambas con el 4,8%) y Austria (5,1%). Las tasas de paro más altas se encuentran en Polonia (17,6%), Eslovaquia (15,4%), Grecia (9,9% en marzo), España (9,8%), Francia (9,7%) y Alemania (9,5%) y Letonia (9,0%), todas por encima de la media europea.

Los datos de Japón y Estados Unidos, en ambos casos, ofrecen unos resultados inferiores. Así, Japón arroja una tasa del 4,2% (dos décimas menos que en mayo de 2005 y cuatro menos que hace un año) y Estados Unidos del 5,0% (descendiendo una décima respecto de mayo y seis décimas en relación a junio de 2004).

Durante el mes de junio, las tasas de paro se han incrementado en Irlanda y Chipre; han permanecido estables las tasas de paro en Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Austria, Portugal y Eslovenia, descendiendo en el resto de los países que presentan datos.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina según los datos de junio último. En la Zona Euro están afectadas el 10,3% de las mujeres activas, una décima más que en el último mes y tres décimas menos que hace un año. En la Europa de los 25 miembros, la tasa de paro alcanza al 9,9% de las mujeres activas, misma proporción que en mayo y cuatro décimas menos que hace un año. La tasa de paro de los hombres se sitúa en el 7,5% para la Zona Euro, mismo porcentaje que el mes anterior y una décima menos que hace un año. El paro masculino de la UE25 también permanece estable en este mes de junio en el 7,9%, lo que supone dos décimas menos que en junio de 2004.

En el mes de junio, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 17,9% para la Zona Euro (tres décimas más que en mayo y una décima por encima de lo registrado hace un año) y en el 18,4% para la EU25 (dos décimas más respecto del mes precedente y una décima menos que en el mismo periodo del año anterior).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de junio de 2005 es de 12,7 millones de personas en la Zona Euro y de 19,0 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web