ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Julio 2005


El paro registrado en el mes de julio para Unión Europea de los 25 miembros (UE25), ajustado estacionalmente, desciende una décima respecto del mes de junio y se sitúa en el 8,6%, tres décimas menos que hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la Zona Euro representa, de igual manera, el 8,6% de la población activa, porcentaje una décima inferior respecto del mes anterior y cuatro menos que en julio de 2004.

Las tasas más bajas del mes de mayo se localizan en Irlanda (4,3%), Reino Unido (4,7% en mayo), Dinamarca (4,8% en junio) y Holanda (4,8%). Las tasas de paro más altas se encuentran en Polonia (17,6%), Eslovaquia (15,2%), Grecia (9,9% en marzo), Francia (9,7%), España (9,4%), Alemania (9,3%) y Letonia (8,8%), todas por encima de ambas medias europeas.

Los datos aportados por Japón y Estados Unidos ofrecen unos resultados inferiores a los porcentajes europeos. Así, Japón arroja una tasa del 4,4% (dos décimas más que en junio y cinco menos que hace un año) y Estados Unidos del 5% (manteniéndose respecto de junio y cinco décimas menos en relación a julio de 2004).

Durante el mes de julio, el único país que ha visto incrementarse su tasa de paro en una décima ha sido Hungría (6,4%). Ha descendido dos décimas en Estonia (7,6%), Letonia (8,8%), Alemania (9,3%) y Eslovaquia (15,2%). Una décima de descenso en el caso de Malta (6,5%), República Checa (7,7%), Lituania (7,8%), Bélgica (8%), España (9,4%) y Polonia (17,6%). Y las tasas de paro no han sufrido modificaciones en Irlanda (4,3%), Holanda (4,8%), Austria (5,1%), Chipre (5,3%), Luxemburgo (5,4%), Eslovenia (5,9%), Portugal (7,2%), Finlandia (8,3%) y Francia (9,7%). No presentan datos para el mes de julio Dinamarca, Grecia, Italia, Reino Unido y Suecia.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina según los últimos datos. En la Zona Euro están afectadas el 10,1% de las mujeres activas (una décima menos que en el último mes y cinco décimas menos que hace un año). En la Europa de los 25 miembros, la tasa de paro alcanza al 9,7% (descendiendo también una décima respecto de junio y cinco respecto de julio de 2004).

La tasa de paro de los hombres se sitúa en el 7,4% para la Zona Euro (una décima menos tanto respecto de junio último como de hace un año) y en el 7,9% para la UE25 (una décima menos que en el mes precedente y dos décimas menos que en julio de 2004).

La diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina, para el conjunto de los 25 estados, se produce en Grecia, alcanzando una amplitud de 9,5 puntos (15,5% para las mujeres y 6% para los hombres, datos de marzo de 2005) y es de 5,1 puntos en el caso de España (12,4% de tasa de paro en mujeres frente al 7,3% de los hombres). En el polo opuesto se encuentran países como Estonia, Irlanda, Reino Unido y Suecia donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón.

En el mes de julio, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 17% para la Zona Euro (siete décimas menos que en julio y que hace un año) y en el 17,7% para la EU25 (cinco décimas menos respecto del mes precedente y nueve décimas menos que en el mismo periodo del año anterior).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de julio de 2005 es de 12,5 millones de personas en la Zona Euro y de 18,7 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web