ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Paro de la Unión Europea y de la Eurozona. Octubre 2006


El paro registrado en el mes de octubre para Unión Europea de los 25 miembros (UE25), ajustado estacionalmente, se sitúa en el 7,9%, porcentaje que no varía desde hace cinco meses y que es siete décimas menos que hace un año, según publica la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La tasa de paro en la Zona Euro representa al 7,7% de la población activa, descendiendo una décima respecto de septiembre y siendo ocho décimas menos que en octubre de 2005.

Las tasas más bajas en el periodo de referencia se localizan en Dinamarca (3,5% en septiembre), Holanda (3,9%), Estonia (4,2%), Irlanda (4,2%) y Luxemburgo (4,9%), todas por debajo del cinco por ciento. Las tasas de paro por encima de la media europea se encuentran en Polonia (14%), Eslovaquia (12,7%), Grecia (9% en junio último), Francia (8,8%), España (8,4%), Bélgica (8,3%) y Alemania (8,2%). España, con una tasa del 8,4%, supone cinco décimas más que la media de la UE25 y siete décimas por encima de la Zona Euro.

En Japón, la tasa en septiembre era del 4,2% (manteniéndose respecto de agosto y tres décimas menos desde hace un año) y del 4,4% en Estados Unidos (con un descenso de dos décimas en el último mes y seis décimas menos que hace un año).

Durante el mes de octubre, comparando los resultados con el mes anterior, los países que ha sufrido un aumento en su tasa de paro han sido Hungría (tres décimas) y España (una décima). Han permanecido estables Estonia, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia. Y han descendido en Bélgica, República Checha, Alemania, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. El resto de naciones (Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia y Reino Unido) no han presentan datos para el mes de octubre.

La mujer europea sigue teniendo, como media, una tasa de paro superior a la masculina. En el conjunto de la Unión Europea están afectadas el 9,1% mientras que en la Zona Euro asciende al 9,3% (en ambos casos no se han producido variaciones respecto de septiembre último y se han recortado siete décimas, en ambos casos, a los datos de hace un año).

La tasa de paro de los hombres en este mes de octubre se sitúa en el 6,9% para la UE25 y en el 6,5% para la Zona Euro, sin variaciones desde septiembre, y con bajadas anuales de ocho y siete décimas, respectivamente.

La mayor diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina, para el conjunto de los 25 estados, se produce en Grecia, alcanzando una amplitud de 7,9 puntos (13,7% para las mujeres y 5,8% para los hombres, datos de junio último) y es de 5,2 puntos en el caso de España (11,4% de tasa de paro en mujeres frente al 6,2% de los hombres) cuando hace un año esta diferencia era de cinco puntos porcentuales. En el polo opuesto se encuentran países como Estonia, Irlanda, Letonia y Reino Unido, donde las tasas de paro femeninas son inferiores a las masculinas, como ocurre, igualmente, en Japón (en Estados Unidos ambas se sitúan en el 4,4%).

En el mes de octubre, la tasa de desempleo para menores de 25 años se ha situado en el 17,3% para la UE25 Zona Euro (porcentaje que no varía desde agosto último y once menos que hace un año) y en el 16,6% para la Zona Euro (porcentaje que se mantiene en los tres últimos meses y que representa un punto porcentual menos que en el mismo periodo del año anterior).

La estimación que realiza Eurostat del número de parados para el mes de octubre de 2006 es de 11,4 millones de personas en la Zona Euro y de 17,2 millones para el conjunto de la Unión Europea.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web