Defunciones según causas de muerte. 2000. INE
El Ine ha hecho públicos los resultados de la estadística de Defunciones según causas de muerte correspondientes al año 2000. Entre ellos destacamos:
- En 2000 se produjeron en España 360.391 defunciones, de las que 189.468 correspondieron a varones y 170.923 a mujeres.
- La tasa bruta de mortalidad se sitúa en 903 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
- El análisis de la mortalidad por causas refleja que se mantienen estables los patrones anteriores con muy pequeñas diferencias. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares permanece como primera causa de muerte en España, representando el 34,9% del total de defunciones. Entre ellas, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, etc.) se mantienen como la primera causa de muerte.
- Tras las enfermedades cardiovasculares, son los tumores la segunda causa de muerte con el 26,4% del total de fallecimientos.
- En las mujeres las principales causas de muerte han sido las enfermedades cerebrovasculares, seguidas de las isquémicas del corazon. Entre los tumores destaca el cáncer de mama como el más significativo.
- En los hombres la causa de muerte más frecuente sigue siendo las enfermedades isquémicas del corazón, seguida esta vez por el cáncer de bronquios y pulmón.
- Crecen las muertes por Alzheimer y disminuyen las de SIDA.
- Los accidentes de tráfico continúan siendo la causa principal de muerte de los jóvenes de 15 a 34 años, con cifras similares al año anterior.
- Asturias, Aragón y Galicia presentan las mortalidades más elevadas, mientas que Ceuta y Melilla, Canarias y Madrid tienen las tasas de mortalidad más bajas.
- En concreto en la Comunidad de Madrid se produjeron 734.6 muertes por cada 100.000 habitantes, presentando la tasa más baja de España en muertes por diabetes.