ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria.2001.INE


El Ine ha presentado los resultados de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria referentes a 2001. Entre ellos destacamos:

-          Durante el año fueron dados de alta 4.420.030 enfermos en los hospitales españoles, equivalentes a casi 11 de cada 100 personas fueron tratadas de un episodio de hospitalización.

-          Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas se produjeron en Baleares y en Navarra, Aragón y Cataluña. En el otro lado, la morbilidad menor se dio en La Rioja y Castilla-La Mancha.

-          En Madrid la tasa fue del 10.91%, prácticamente en la media nacional.

-          Las enfermedades del aparato circulatorio originan el mayor número de ingresos (12,7%, cuatro décimas por encima del año anterior y casi cinco puntos más que en 1992); las más frecuentes son las de circulación pulmonar, las cerebro-vasculares, el infarto agudo de miocardio y otras formas de enfermedad isquémica del corazón.

-          El segundo lugar en altas médicas lo ocupan las enfermedades del aparato digestivo, con el 11% del total , destacando las hernias, los problemas de vesícula y la apendicitis.

-          El 9.2% del total de casos corresponden a enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo neumonía y bronquitis.

-          Del resto cabe destacar el descenso progresivo de los partos normales (3.1% en 2001 desde el 8.0% en 1992) y el aumento de los tumores malignos (del 4.0% en 1992 al 6.2% en 2001).

-          En la Comunidad de Madrid la incidencia de las enfermedades obstétricas, los tumores malignos y benignos, las enfermedades osteomusculares y los trastornos mentales, es algo mayor que la media. Por el contrario, las tasas de enfermedades del aparato circulatorio y digestivo y las fracturas, además de los partos, son inferiores a la media.

-          Algo más de la mitad (53%) de las altas hospitalarias corresponden a mujeres, debido a la incidencia de los partos y los problemas en el embarazo. Eliminando este efecto, la tendencia se invierte, correspondiendo el 52% de las altas a los varones.

-          Las enfermedades obstétricas directas (complicaciones relacionadas con el embarazo y las complicaciones del parto) suponen la primera causa de hospitalización de las mujeres, con el 13% del total. Le siguen las enfermedades del aparato circulatorio y digestivo.

-          En los varones, las enfermedades que dan lugar a más hospitalizaciones son las del aparato circulatorio (15.2%), y las de los aparatos digestivo y respiratorio.

-          La edad media de las altas hospitalarias es de 50 años, correspondiendo el mayor porcentaje a las personas entre 65 y 74 años; casi dos de cada diez personas de este colectivo han requerido atención hospitalaria.

-          Las complicaciones de embarazo y el parto originan que el segundo puesto lo ocupen las personas entre 25 y 34 años.

-          Tres de cada diez personas de más de 75 años han precisado atención hospitalaria.

-          La estancia media por alta hospitalaria ha sido de ocho días, lo que supone una reducción de tres días respecto a 1992.

-          El número de enfermos que ingresaron por urgencias supuso el 56,7% del total, 8,9 puntos más que en 1992.

Más información en INE



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web