ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Contabilidad Regional de España. 1995-2004. (Base 1995)


El INE ha presentado los resultados de la Contabilidad Regional referidos al periodo 1995-2004. Entre ellos destacamos:

-         Navarra (3.4%), Andalucía, Galicia y País Vasco (3.0%), Cantabria, Madrid y Murcia (2.9%), fueron las regiones que experimentaron un mayor crecimiento durante 2004.

-         Confirmando la tendencia de años anteriores, Baleares fue la región que experimentó un menor dinamismo en su economía con crecimiento limitado al 1.7%, por la desfavorable coyuntura turística, seguida de Asturias (2.0%).

-         La evolución de la actividad industrial en 2004 se mantuvo a un ritmo lento en Cataluña y Comunidad Valenciana, hecho que redundó negativamente en su crecimiento global.

-         Si se analiza el periodo completo 1995-2004, se aprecia que la Región de Murcia es la que más ha crecido (4.1% de media anual), seguida de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid, todas en torno al 3.7% anual. También han tenido una evolución por encima de la media nacional la Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y País Vasco.

-         Por el contrario, Asturias,  Castilla y León, Baleares, Galicia, Cataluña y Aragón, con crecimientos anuales que no superan el 2,8%, han sido las comunidades con peor comportamiento en el periodo de referencia.

-     En términos de PIB per cápita, los mayores crecimientos en el decenio considerado se han dado en Cantabria, Extremadura y País Vasco (entre el 6.9% y el 7.0% de crecimiento nominal medio), mientras Baleares y Canarias no superan el 5.7%. A este respecto, Madrid mantiene un crecimiento medio en el periodo por encima de la media nacional (6.4%), lo que la confirma como la comunidad de mayor PIB por habitante.

-        En cuanto a comparativa con la Unión Europea en términos de PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo, la entrada de los nuevos miembros ha hecho que España se sitúe en el 97.6% de la media europea (avance 2003). Con los últimos datos, solamente dos regiones españolas, Andalucía y Extremadura, se sitúan por debajo del umbral del 75% de la media comunitaria, aunque si se consideran los datos del promedio del periodo 2000-2002, que podrían ser utilizados en el ámbito de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para los años 2007-2013, se suman a éstas Castilla-La Mancha y Galicia.

-     El efecto estadístico derivado de la entrada de los nuevos países miembros hece perder su condición de objetivo 1 a las comunidades de Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla.

-        En estos nuevos términos, Madrid continúa siendo la región más destacada, situándose un 30.4% por encima de la media europea (26.7% el año anterior), seguida de Navarra y País Vasco. Por encima de la media europea también se encuentran Baleares, Cataluña, La Rioja y Aragón.

-     En 2003 todas las comunidades autónomas españolas mejoran su posición relativa en Europa, especialmente País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra (todas ellas con avances superiores a los 3,5 puntos).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web