ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Comercio minorista


El Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) publica los resultados de la "Utilización del Comercio Electrónico en el Comercio al por menor" con información referida al primer trimestre de 2001. Los datos, que son provisionales, confirman que de las más de 500.000 empresas minoristas que existen en España apenas 30.000 (lo que supone el 6%) utiliza las redes de comunicación electrónica para la actividad comercial.

Uno de los servicios más extendidos que ofrece Internet es el correo electrónico y, aunque es utilizado por el 12% de estas empresas, su uso todavía está muy lejos de estar generalizado.

Las empresas hacen uso del Comercio Electrónico con fines publicitarios (34%), trámites administrativos (31%), atención al cliente y actividades de ventas (25% en ambos casos), compras (24%) y otros fines (23%).

Con respecto a los ingresos, el sector minorista en su conjunto apenas obtiene un 0,14% de la facturación que sea imputable al uso del Comercio Electrónico. Son las empresas de diez o más trabajadores quienes lo utilizan en mayor medida (69%), mientras que sólo lo hace el 14% de las que tienen entre tres y nueve asalariados y apenas el 5% de que tienen dos o menos trabajadores asalariados.

Navarra, donde el 11% de las empresas del sector utilizan el Comercio Electrónico, es la Comunidad Autónoma más aventajada en el uso de este tipo de tecnología. Le siguen La Rioja (10,3%), País Vasco (9,3%) y Cataluña (9,2%). En el otro extremo se encuentran Murcia (2,7%), Cantabria (3,4%), Melilla (3,8%) y Galicia (3,9%). Madrid, con un 4,8%, se sitúa en el puesto número doce en la utilización del Comercio Electrónico por parte de las empresas minoristas.

Esta información se puede ampliar en:



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web