ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Velocidad de acceso a Internet


La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicos los resultados de la "Encuesta AIMC a usuarios de Internet" que elabora el Estudio General de Medios correspondientes a abril-mayo de 2001.

Esta encuesta va dirigida a la población de catorce o más años y se realiza a través de un cuestionario colocado en la misma red. Su objetivo es el de conocer en detalle el perfil del Internauta y sus hábitos en la utilización de Internet.

Para determinar la población española que se conecta a Internet, y que por primera vez supera la cifra de los siete millones de personas (un 3% más que en el periodo anterior y un 80% más que hace un año), es preciso acudir al estudio "Evolución de la audiencia en Internet" que realiza el Estudio General de Medios.

Volviendo a los resultados de AIMC y respecto a las características de los encuestados, conviene resaltar que el 86% tiene acceso a Internet desde casa, siendo la línea telefónica convencional el medio de transmisión más utilizado (77,1%). Están suscritos a la tarifa plana un 64,3% de los usuarios frente al 25,7% cuya modalidad de pago varía en función del consumo.

Respecto de los servicios que ofrece Internet, el 86,6% de los internautas usan diariamente el correo electrónico, el 84,1% utiliza el servicio WWW (acceso a páginas web), un 20,2% transfiere a diario ficheros a través de la red, un 20% se incorpora al menos una vez cada veinticuatro horas a un chat y un 8% utiliza a diario los foros de discusión.

Los internautas se decantan por estar conectados a Internet entre 10 y 30 horas semanales (el 34,7% del colectivo investigado), entre 4 y 10 horas está el 26,5% y más de 30 horas a la semana se conectan el 21,1% de los entrevistados.

El cambio de hábitos entre la población mayor de 14 años se ve reflejado a través de las respuestas de los usuarios ya que el 65% de los mismos afirma dedicar menos tiempo a la TV en favor de Internet, un 58,3% responde que antes de utilizar Internet no hacía nada, el 39,9% ha reducido su tiempo en buscar por bibliotecas, catálogos y guías y un 25,5% ha disminuido sus horas de sueño.

Entre los problemas que el internauta encuentra en su acceso a la red sobresale por encima de todos la velocidad de acceso (el 82% así lo declara). Le siguen la calidad de la conexión (46%) y la excesiva publicidad y el coste telefónico (ambos representados con el 41% de las respuestas).

El 51,2% de los usuarios que han participado en la última encuesta no han efectuado ninguna adquisición a través de la red en el último año. El 13,6% efectuó una sola compra, el 17,7% hizo dos o tres compras en el año, el 7,2% hizo entre 4 y 6 compras y el 6,8% realizó más de seis compras.

Son los libros y revistas los artículos más solicitados (adquiridos por el 18,8%), seguidos por los CD's y casetes de música (12,7%), los servicios de viajes, ocio y tiempo libre (12,6%) y los ordenadores, componentes y periféricos (12,2%). En el otro extremo de la balanza se encuentran los servicios de internet y la reserva de dominios, la compra de coches y de motos, los servicios telefónicos y los productos y servicios financieros, utilizados, tan solo, por cerca del 1% de los internautas que por lo menos han efectuado una compra en el último año.

Respecto al medio de pago para realizar estas compras, la tarjeta de crédito es el método más extendido (56,3%), seguido del contra reembolso (29,4%). Señalar que el 40% de los internautas declara tener mucha o bastante seguridad en el pago con tarjeta a través de la red, opción más fiable que la de facilitar el número de la misma por teléfono (21,8%) o por fax (18,2%) y que la de enviar un cheque por correo postal (31%).

En España, las subastas a través de Internet son relativamente recientes. Del total de compras realizadas por los internautas consultados, el 79,6% declara que no ha utilizado los servicios de subastas para las mismas. Sólo un 5% afirma haber realizado alguna adquisición a través de las subastas, un 3,3% las ha utilizado para vender objetos y un 2,3% para ambos casos.

Estableciendo, finalmente, el perfil del internauta español atendiendo a los resultados de la encuesta, los datos muestran a un hombre menor de 34 años, soltero, que trabaja por cuenta ajena, con estudios medios (BUP o FP) o universitarios, que vive en un hogar compuesto de tres o cuatro personas y que reside en las Comunidades de Cataluña o Madrid. Destacar que la presencia de la mujer en Internet no llega todavía al 30%.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web