ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Tecnologías de la información


El sector español de Tecnologías de la información facturó en 1999 un total de 2 billones de pesetas, según estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información). De ese total, 1,8 billones correspondieron a las actividades de informática y el resto a los servicios de valor añadido. El crecimiento interanual del sector fue del 19,1%, el mayor de Europa, manteniendo el ritmo expansivo de los últimos años, siempre por encima del 15% anual, lo que supone un crecimiento acumulado del 77% en los cinco últimos años.

El factor fundamental del crecimiento en 1999 ha sido la demanda interna, con cierta contracción en las exportaciones. El Mercado Interior Bruto del sector considerado en su conjunto representó en dicho año el 1,93% del PIB; si se elimina la denominada actividad endógena, que expresa la intermediación y la subcontratación en el sector, se obtiene el Mercado Interior Neto, que puede considerarse como sinónimo del gasto español en tecnologías de la información y que en 1999 alcanzó la cifra récord de 1,18 billones de pesetas, un 16,86% más que el año anterior.

El hardware, que apoyado por la bajada de precios creció un 14,47% en el periodo, sin embargo volvió a perder peso relativo debido al dinamismo del software (28,32%) y de los servicios informáticos (27,11%). A mayor detalle, destaca la evolución de algunos servicios informáticos como los de explotación (que abarca los antes denominados "outsourcing") con crecimientos del 36,37% y los de desarrollo e implantación, que lo hicieron en un 29,7%.

Entre los servicios de valor añadido, que crecieron un 32,72% llegando a un valor de mercado global de 166,763 millones de pesetas, destacan especialmente los relacionados con Internet, que cerraron el año con incrementos superiores al 160%.

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña representan el 67,8% del total de la demanda del sector, que es originada principalmente por las actividades de Finanzas, Administraciones e Industria por ese orden.

El valor añadido generado por el sector creció un 15,6% mientras la producción lo hacía en el 20,11%. El empleo del sector, que se estima en casi 77.000 personas en España, se incrementó en el año un 11,89% y los costes de personal lo hicieron en un 16,42%, llegándose a un gasto medio por empleado de 5,46 millones de pesetas.

Se espera que las cifras del año 2000 sean prolongación de esta tendencia expansiva, que acerque a España a las medias europeas en gastos per cápita en Tecnologías de la Información. Actualmente la situación es de 514 euros en Europa y 248 euros en España.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web