ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Uso del Comercio Electrónico por el sector de comercio minorista


De las 500.000 empresas dedicadas al comercio minorista, un siete por ciento de ellas está utilizando el comercio electrónico y otro 2,8% adicional lo hará antes de finalizar el año, según releva la Encuesta de Coyuntura de Comercio al por Menor para el segundo trimestre de 2001, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Las empresas, principalmente, hacen uso del Comercio Electrónico con fines publicitarios (33%), trámites administrativos (32%), otros fines (23%), compras (23%), atención al cliente (22%) y ventas (21%), produciéndose un descenso de esta última actividad respecto al trimestre anterior de cuatro puntos porcentuales.

El correo electrónico sigue siendo el servicio de internet más solicitado por la media del sector, siendo utilizado por el 12% de las empresas, aunque su uso todavía no está generalizado.

Con respecto a los ingresos, el sector minorista en su conjunto apenas obtiene un 0,27% de la facturación que sea imputable al uso del Comercio Electrónico, casi el doble de lo logrado en el primer trimestre del año. Son las empresas de más de cincuenta trabajadores quienes lo utilizan en mayor medida (48%), mientras que este porcentaje baja al 30% para las que tienen entre 10 y 40 empleados; al 17% para aquellas que ocupan entre tres y nueve personas y al 5% para las que tienen menos de tres asalariados.

Canarias, donde el 12,5% de las empresas del sector utilizan el Comercio Electrónico, es la Comunidad Autónoma más aventajada en el uso de este tipo de tecnología. Le siguen Navarra (11,1%) y País Vasco (10,4%). En el otro extremo se encuentran Melilla (2%), Andalucía (3,9%) y Aragón y Murcia (ambas con el 4,2%). Madrid, con un 7,1% se sitúa en el puesto número once en la utilización del Comercio Electrónico por parte de las empresas minoristas, ganando un puesto respecto del periodo anterior.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web