ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Estructura y Dinámica del Sector Servicios a Empresas en la Comunidad de Madrid,1990-2001


Los servicios a empresas representan tanto en número de empresas como en volumen de negocio, valor añadido y personal ocupado la principal actividad del sector servicios en España. Dentro de la economía madrileña, este sector tiene aun mayor tamaño relativo que en el conjunto nacional. Las ramas madrileñas de los servicios a empresas que más aportan al VAB del conjunto del sector son las actividades informáticas, arquitectura e ingeniería, asesoramiento económico y publicidad. Ello se explicaría por el gran crecimiento de estas actividades en los últimos años y por la importancia que representan en las empresas, ya que inciden en aspectos centrales de su modernización y gestión.

El principal componente del VAB del sector es el coste de personal, ya que se trata de actividades intensivas en capital humano. El número de ocupados ha crecido a un ritmo elevado durante los últimos años estudiados, principalmente en las ramas de actividades informáticas, arquitectura e ingeniería, limpieza de edificios, asesoramiento económico y selección y colocación de personal. Por otra parte, se observa un importante predominio de las medianas y grandes empresas en el sector, el cual ha tendido a reforzarse en los últimos años (en 2001 estas unidades productivas absorbían el 60% del empleo total).

El sector de servicios a empresas en la Comunidad de Madrid se concentra en el municipio de Madrid, que absorbe prácticamente las tres cuartas partes de la actividad de la región. Y dentro del municipio sobresale la zona oeste, que abarca alrededor del 50% de los establecimientos y la ocupación de todo el sector. A pesar de esto, la evaluación comparativa de los datos de 1991 y 2001 demuestra la presencia de una tendencia, si bien aún débil, hacia la desconcentración zonal de los servicios a empresas, favorecida por la ostensible disminución de los costes de transporte y desplazamiento, la incorporación de nuevas tecnologías que pueden servir para que la prestación del servicio se realice a distancia y la consecución de rentas de posición que pueden generarse con la ubicación en áreas de mejor calidad de vida, condiciones ambientales favorables y proximidad a centros de interés para los profesionales de servicios (por ejemplo las universidades).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web