ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicadores de cohesión social


La agencia estadística europea Eurostat ha presentado algunos indicadores recientes relativos a la cohesión social en los países de la Unión, procedentes de la investigación del Panel de Hogares de la Comunidad Europea.

En primer lugar difunde un indicador sobre la distribución de la renta: en concreto, se trata de un ratio que relaciona la renta total recibida por el 20% de la población más rica y la recibida por el 20% de población más pobre. Según este indicador, los hogares más ricos cobran en torno a 5,7 veces lo que lo hacen los más pobres como media de la Unión Europea (datos de 1997). Estas distancias son mucho menores en los países bálticos (Dinamarca: 2,7 veces; Finlandia y Noruega: 3,0; Suecia 3,4) y bastante superiores en los mediterráneos (Grecia: 6,8 veces; España 6,7; Italia 6,0), aunque los que destacan por distribuir la renta de forma más desequilibrada son Reino Unido y Portugal (ambos 7,4 veces).

Estos datos ponen de manifiesto una distribución de la renta en España significativamente menos equilibrada que en la media europea, llegándose a alcanzar las siete veces en 1996, si bien se modera algo esta situación en 1997.

Eurostat también ha difundido los últimos datos del indicador de pobreza persistente, elaborado como el porcentaje de población que presenta rentas por debajo de un nivel convencionalmente definido durante tres años consecutivos (datos de 1996 y 1997). Sorprendentemente para el conjunto de la Unión Europea, este porcentaje ha crecido de forma significativa entre 1996 y 1997, alcanzando en este último año un valor aproximado del 9% de la población, cuando en 1996 era del 7,2%. Los países que se encuentran en peor situación son Portugal, Grecia, Francia, Irlanda y Reino Unido, todos por encima del 10%. En el otro extremo, por debajo del 5%, se encuentran de nuevo los países bálticos a los que se suma Holanda.

Se estima que en España existía un 8% de la población en situación de pobreza persistente en 1997 (8,2% en 1996), por lo que a partir del último año se coloca en mejor situación que la media europea.

Esta información se puede ampliar en:

- Eurostat: European Community Household Panel (ECHP). Disponible en New Cronos (tema 3)



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web