ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Características de la población madrileña a través de la Encuesta de Población Activa. 2005


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid presenta la explotación específica de la EPA para el año 2005 (datos medios de todo el año).

Se estudian aquellas características de la población que no son las habituales del mercado de trabajo en sentido estricto y que dada la cantidad de variables que contempla la EPA, es posible clasificar; siempre teniendo presente las limitaciones metodológicas implícitas en cualquier encuesta, que como ésta tiene unos objetivos principales muy definidos.

El INE modificó la Encuesta de Población Activa en el 2005 atendiendo a tres causas básicas:

La importancia de los cambios mencionados ha forzado la ruptura de la serie que veníamos presentado (2000 a 2004), iniciando una nueva en 2005.

Como cambios más importantes en los ficheros que presentamos para el 2005, respecto a años anteriores, señalaremos:

A continuación presentamos un somero extracto de los datos que aparecen en este trabajo.

Población extranjera:

El porcentaje de extranjeros que nos da la EPA para la Comunidad de Madrid es el 12.4 con respecto al total de la población, de ellos el 80% tiene menos de 45 años, el 52.6 % tienen nacionalidad de América Latina y el 23.8 % ha alcanzado un nivel de estudios superior.

Distribución % de la población en los hogares según el nº de personas que conviven

 

% viviendas por tipo vivienda

% población por tipo vivienda

Con personas a cargo

1 adulto

2 adultos

3 o más adultos

Sin personas a cargo

1 adulto

2 adultos

3 o más adultos

 

2,1

26,7

10,2

 

15,8

25,9

19,3

 

1,8

33,7

17,4

 

5,5

18,2

23,6

 

El tipo de hogar más habitual en el conjunto de la Comunidad es el formado por 2 adultos con alguna persona a cargo, seguido muy de cerca por el de 2 adultos exclusivamente. En términos de población, el tipo de vivienda con dos adultos y personas a cargo es el que mayor porcentaje de personas acoge, el 33,7%.

El tamaño medio de las viviendas es de 2,9 personas en la región.

Los hogares unipersonales representan el 15,8 % del total de hogares en 2005. El 62,2% de ellos son hogares de mujeres; tomando exclusivamente aquellos hogares en los que habitan personas mayores de 64 años, el porcentaje de mujeres se eleva al 80,3%.

En las viviendas familiares unipersonales formadas por mujeres las características que obtienen mayores porcentajes en la distribución son: viudas 54,7%, con un nivel educativo igual o inferior a educación primaria 53,7% y con situación laboral de inactivas 66,2% de ellas. En la viviendas formadas por hombres destacan: solteros 58,3%, con nivel educativo superior 38,3% y están inactivos el 53,7%.

En porcentaje de población, las personas que habitan hogares unipersonales suponen el 5,5% (2,1 % son hombres y el 3,4% mujeres).

Si observamos los tipos de hogares en las distintas zonas en las que la muestra de la EPA nos permite dividir el territorio de la región, los datos varían sensiblemente. Por ejemplo, es en la almendra central del municipio de Madrid, donde aparece una mayor concentración de hogares unipersonales (en porcentaje de población el 5%) y la menor se sitúa en el este metropolitano de la C.M. (2,7%)

Hogares formados por personas de 65 y más años exclusivamente

El porcentaje de hogares de la Comunidad de Madrid en los que sólo habitan personas mayores de 64 años sobre el total de hogares, es el 14,4% y de ellos en el 51,2% vive una única persona. En términos de población, destacar que el 18% de las personas mayores de 64 años viven solas; este dato en la zona este metropolitano se eleva al 20,1%.

Por zonas, destacar la periferia sur del municipio de Madrid cuyo porcentaje de hogares en los que sólo viven personas mayores de 64 años se eleva al 19,9%; el dato porcentual más bajo de este tipo de hogares aparece en la zona este metropolitano de la Comunidad, con el 6%.

Hogares monoparentales

Los hogares monoparentales, definidos como aquéllos en los que hay hijos a cargo de un solo progenitor, sin pareja en el hogar e independientemente de que convivan con otros adultos, representan el 3,7% del total de hogares. En estos hogares son las madres las que mayoritariamente están al frente de los mismos, en el 78,5% de los casos. La inmensa mayoría de ellos, el 73%, tienen un solo hijo a cargo.

Jóvenes (menores de 35 años)

La edad más temprana en la que al menos la mitad de los jóvenes de la Comunidad no viven con sus padres está en los 28 años. Este dato varía según las zonas analizadas, por ejemplo, en la periferia noroeste de la capital alcanza los 30 años.

Los porcentajes de jóvenes que no viven con sus padres, por tramos de edad se pueden observar en la siguiente tabla:

                       

 

C.M.

21-25 años

20,3

26-30 años

49,7

30-35 años

78,5

21-35 años

52

 

Viviendas sin ocupados

El 21,6% de las viviendas de la Comunidad no tienen entre sus miembros ningún ocupado, este dato se eleva al 28,7% en la periferia sur del municipio de Madrid. Del conjunto de viviendas sin ningún ocupado, el 65,2% son viviendas en las que todos sus miembros superan los 64 años.

Nivel de estudios alcanzado por la población de 16 y más años

El nivel de estudios alcanzado por la población de la Comunidad de Madrid presenta importantes diferencias en las distintas zonas de la región.

Por lo general estas diferencias son favorables a los hombres, si analizamos el total de la población, pero si el colectivo observado lo reducimos a la población menor de 45 años, los datos resultan más positivos para ellas en el nivel de enseñanza superior; así como en % de población que ha alcanzado, como mínimo, el 2º ciclo de la enseñanza secundaria

Estudios en curso

Únicamente el 3,3% de la población entre 25 y 64 años ha cursado estudios reglados en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista de la encuesta, de ellos el 34,2% cursaba una enseñanza superior y el 53,1% otros programas formativos que no especifican requisito de formación académica previa. Si ampliamos el grupo de edad observado a la población de 16 y más años el porcentaje realizando estudios sube hasta el 10,5%. En el grupo de edad de 16 a 24 años el porcentaje de población que realizaba estudios es del 57,2%.

El porcentaje de población que ha salido del sistema educativo en la población de 18 a 24 años es de 52,9%, de ellos, el 13,1% no ha alcanzado el nivel educativo equivalente al 2º ciclo de la enseñanza secundaria.

Población y empleo

Señalar el acercamiento en las tasas de paro de la población masculina y femenina, aunque siguen siendo más elevadas en las mujeres (7,7%) que los hombres (6,1%). Para la población extranjera ocurre lo contrario: es superior en los hombres (9,7% frente al 8,3%).



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web