ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Indicador de Renta Disponible Bruta Municipal 1999-2002, 2003 (provisional) y 2004 (avance)


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid elabora anualmente desde 1994 una estimación de la renta disponible a nivel municipal de la que se presenta ahora la serie definitiva hasta 2002 y los años 2003 (provisional) y 2004 (avance)  Dicha estimación, en la que el Instituto es pionero, se basa esencialmente en la explotación estadística de los resultados del IRPF para la región facilitados por la Agencia Tributaria.

El Indicador de Renta Disponible Bruta Municipal que se presenta en la nueva base 1995, sustituye al antiguo Indicador de Renta Familiar Disponible Municipal, del que se publicaron datos del periodo 1994-1998 (avance) para adaptarse íntegramente a las normas del SEC 95. Durante 2001 el INE publicó la nueva serie 1995-1999 de la Contabilidad Regional de España, base 95, que posteriormente ha actualizado hasta    2004, referencia obligada de este trabajo y a la que se ajusta, siendo los conceptos y las valoraciones totalmente asimilables, lo que permite asegurar las comparaciones nacionales e internacionales. El nuevo indicador se presenta en euros en términos corrientes de cada año (con cambio fijo peseta-euro en años anteriores) y mantiene esencialmente las características metodológicas del anterior.

Los resultados de 2004 confirman la hipótesis que se vislumbraba en los dos años anteriores sobre el cambio de tendencia de la distribución espacial de la renta en la Comunidad de Madrid. A diferencia de lo que ocurría en la década de los 90, los municipios con rentas bajas crecen por encima de la media regional y, por contra, los de mayor renta lo hacen en menor medida, lo que está contribuyendo a un mayor equilibrio territorial de la riqueza en la región. Durante los años noventa, los municipios más ricos de la región crecían anualmente entre uno y dos puntos por encima de la media, mientras que las localidades de renta media y baja lo hacían un punto por debajo. A partir de 2000, la evolución es la contraria: los municipios de rentas bajas o medias bajas crecen en torno a un punto anual por encima de la media, y los de mayor renta lo hacen en torno a medio punto por debajo. 

En concreto, en el periodo 2000-2004 el crecimiento de la Renta Disponible Bruta per cápita en la Comunidad de Madrid se estima algo por encima del 19% en valores corrientes (4.5% cada año como media).  Los crecimientos medios anuales son algo menores de los que se obtenían en el periodo 1994-2000 (5,5%), condicionados por el fuerte crecimiento de la población en la Región, puesto que en términos de renta corriente total la evolución es la contraria (5,9% del periodo 94/00 al 7,0% del 00/04).

Entre 2000 y 2004, los principales aumentos relativos de renta se han producido en municipios de escasa población de la Sierra Norte como La Acebeda, Puñuecar-Gandullas, Navarredonda y San Mamés, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias o  Robregordo. También crecen por encima de la media los grandes núcleos metropolitanos del sur y del este como: Humanes, Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe, Parla, Alcorcón, Valdemoro,  Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Móstoles, Coslada y San Fernando de Henares.

En el otro extremo, entre las localidades con menor crecimiento se  encuentran El Berrueco,  Serna del Monte, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Cubas, Serranillos del Valle, Pozuelo del Rey,  Nuevo Baztán y Somosierra, y los más significativas en términos demográficos como Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix y, sobre todo, Alcobendas. Además, con crecimientos inferiores a la media aparece la gran mayoría de los municipios del segmento más alto de renta como: Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Tres Cantos.

El cambio de tendencia con respecto a la década de los noventa se observa también con claridad si se analizan los resultados por zonas: Los mayores crecimientos se dan en las zonas no metropolitanas (Sudeste de la Comunidad, Sierras Norte y Sur, Sudoeste y Nordeste de la Comunidad) y en el Sur y el Este Metropolitano (incrementos medios entre el 4.5% y el 5.4% anuales), mientras que los aumentos menos destacados se observan en el Norte y Oeste Metropolitanos (3.8%-3.9% al año). El municipio de Madrid se sitúa ligeramente por debajo de la media de la Comunidad, con crecimientos del 4.4% anuales.

En contraste, en el periodo 1994-2000, el crecimiento medio anual se cifraba en 4.48% al año y los crecimientos más representativos se daban en municipios como Pozuelo de Alarcón y Alcobendas, que superaban el 7.5% anual, y Majadahonda, Las Rozas de Madrid o San Sebastián de los Reyes, con más del 6%. En el otro extremo, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, obtenían aumentos anuales por debajo del 5%; tasas aun menores se observaban en el mundo rural más alejado de la capital. De hecho, con la excepción del municipio de Madrid, que evolucionaba en paralelo a la media, las zonas de mayor renta (Oeste Metropolitano, Norte Metropolitano y Sierra Central) eran también las que más crecían (por encima del 6%), mientras que el Sur Metropolitano y la Sierra Sur eran las que evolucionaban a ritmos menores (menos del 5%). En definitiva, resultados totalmente opuestos a los obtenidos en la década actual  

Con todo, la fotografía general estructural correspondiente al último período analizado en esencia no presenta grandes divergencias frente a las anteriores en cuanto a la distribución territorial de la renta en términos absolutos y ordinales, y los datos de 2002, 2003 y 2004 no hacen sino confirmar las conclusiones generales de los estudios publicados con anterioridad, que se resumen a continuación.

La Comunidad de Madrid es una región rica a escala europea que supera, en términos de PIB per cápita (pps),  en un 28.8% la media de las regiones de actual Unión Europea (EU25) y en un 32% a la media española y, en términos de renta, en un 14,8% a la renta media nacional. Sin embargo, como es habitual, se observan importantes diferencias territoriales. A este respecto, se pueden clasificar los municipios de la Comunidad de Madrid en cuatro grandes segmentos:

1. El primer grupo, de renta muy alta, que recoge aquéllos que superan los 14.000 euros de renta per cápita, comprende 29 municipios de características muy singulares que engloban a más de tres millones y medio de habitantes, casi el 65% de la población total de la Comunidad, al incluir el municipio capital. Exceptuando Madrid, el resto de municipios presentan las siguientes características comunes:

- Se sitúan mayoritariamente en las cercanías de la capital, preferentemente en el oeste, en el noreste y excepcionalmente en el este.

- En general, disfrutan de excelentes comunicaciones y un buen nivel medioambiental.

- Un porcentaje alto de la población vive en urbanizaciones de lujo que son mayoritariamente utilizadas como primera vivienda.

En particular, el municipio de mayor renta por habitante es, ininterrumpidamente al menos desde 1994, Pozuelo de Alarcón (con más 22.845 euros per cápita en 2004), seguido de Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Torrelodones y Villanueva de la Cañada (todos superando los 19.600 euros y situados en el Oeste Metropolitano).

También se encuadran en este grupo: Tres Cantos, Venturada, Cobeña, Valdeolmos-Alalpardo,  Alcobendas, San Agustín de Guadalix, Algete y Paracuellos del Jarama (en el norte-noreste); Villaviciosa de Odón, Hoyo de Manzanares, Soto del Real, Galapagar, Villanueva del Pardillo ,Collado-Mediano, Alpedrete, Valdemorillo, Becerril de la Sierra, El Escorial y Moralzarzal (en el oeste-noroeste); y Villalbilla,  Rivas-Vaciamadrid y Villar del Olmo (en el este).

2. El segundo grupo de renta alta en comparación de la media española y europea (entre 12.000 y 14.000 euros per cápita) también presenta características bastante homogéneas y es donde se encuentra la media ponderada de la Comunidad de Madrid; engloba a 25 municipios y a unos 256.000 habitantes, el 4.5% de la población. Dentro de él hay que distinguir dos subgrupos:

- Municipios de corte urbano, como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo  y Collado Villalba, de alta renta y situados en el norte y noroeste, pero que no alcanzan los niveles del norte y oeste metropolitano.

- La gran mayoría de los municipios donde tiene amplia incidencia la segunda vivienda de fin de semana, situados mayoritariamente en la Sierra Central y la ampliación del oeste metropolitano hacia el norte y el noreste, aunque van apareciendo nuevas localizaciones de características similares, como el núcleo Nuevo Baztán-Olmeda de las Fuentes junto a Villar del Olmo en el este, y el de Arroyomolinos-Batres-Griñón en el sur y Navalafuente, Cabanillas y Robledillo en el Norte.

3. El tercer grupo, de renta media en términos comparativos con España y Europa (entre 10.000 y 12.000 euros), recoge 68 municipios y  cerca del 25% de la población. En él se distinguen también dos subgrupos:

- Los grandes municipios metropolitanos del Sur y del Corredor de Henares de base industrial (Alcorcón, Alcalá de Henares, Aranjuez, Pinto, Coslada, Getafe, Valdemoro, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Leganés, Móstoles y Arganda), con las excepciones de Fuenlabrada y Parla de renta inferior.

- Gran parte de los municipios que rodean la primera corona metropolitana, con la excepción del noroeste que se encuadra en grupos anteriores. Poco a poco, éstos van adquiriendo características similares a la primera corona de sus respectivas zonas y se irán incorporando a los segmentos anteriores.

4. Por último, el grupo de municipios de baja renta relativa per cápita (menos 10.000 euros) representa el 6.5% de la población (unos 372.000 habitantes). Además de incluir los casos señalados de Fuenlabrada y Parla, y algunos municipios limítrofes de corte industrial de menor población, se concentra en las zonas más alejadas de la capital, especialmente en la Sierra Norte y extremos suroccidental y suroriental, en lo que es el segmento más rural de la Comunidad. Este último subgrupo representa un porcentaje bastante marginal de población (1.2%) aunque recoge unos 60 municipios.

Los de menor renta per cápita en 2004 fueron: Madarcos, Valdaracete, Somosierra, Prádena del Rincón, Brea de Tajo, Horcajuelo de la Sierra, La Serna del Monte Cenicientos, Belmonte de Tajo y Ambite todos ellos por debajo de los 8.500 euros por habitante.

En resumen, la mayor renta per cápita se sigue localizando en los municipios cercanos a la capital por el oeste y norte-noreste, configurados con urbanizaciones de prestigio destinadas a primera vivienda y en el propio municipio capital; tras ellos aparecen los de segunda vivienda de fin de semana, que poco a poco van cambiando su naturaleza hacia la residencia principal y ascendiendo en renta; en el otro extremo se sitúan los municipios más alejados de la capital, generalmente de muy escasa población.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web