ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Estadística del movimiento natural de la población de la Comunidad de Madrid 1993-2003. Defunciones


            Se presentan los resultados definitivos de la estadística de defunciones de la Comunidad de Madrid para el año 2003. Durante ese año, el número de defunciones ocurridas de la población residente en la Comunidad de Madrid, fue de 41.424, lo que supone un incremento de 2.159 casos más respecto al año anterior, equivalente al 5,5% de las defunciones de 2.002. Ese incremento es debido no sólo al aumento de la población madrileña en ese año, sino también a un aumento relativo de la mortalidad, puesto que la tasa bruta de mortalidad se incrementa desde el 6,98 por mil en 2002 hasta el 7,18 por mil en 2003. Por tanto ese incremento relativo de mortalidad hay que buscarlo sobre todo en el envejecimiento de la población, según se desprende de las tasas de mortalidad ajustadas por edad.

            En cuanto a la edad media a la defunción, sigue incrementándose la misma de manera clara y continua, estableciéndose para 2003 la edad media a la defunción de los hombres en 71,77 años y 80,04 para mujeres. Eso supone un aumento en la edad media a la defunción de cuatro años y medio para hombres y casi tres y medio para mujeres, en los últimos 10 años, y de algo más de 7 años en ambos casos en los últimos 20 años. Esto supone que la esperanza de vida al nacimiento se sitúe en los 77,51 años para los hombres y 84,36 para las mujeres.

            Respecto a las causas de defunción, si ordenamos las diez causas más frecuentes, acumulan el 52,4% de todas las defunciones. Son causas asociadas a los grupos de edad con mortalidad mayor: enfermedades cerebrovasculares (7,2%), infarto agudo de miocardio (6,2%), enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, etc. Por grandes grupos, en hombres destacan los tumores y las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, y en mujeres también ambos grupos son los más numerosos pero en orden inverso.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web