ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Movimiento Natural de la Población de la Comunidad de Madrid. Defunciones 2004


Se presentan los resultados definitivos de la estadística anual de defunciones de la Comunidad de Madrid para el año 2.004. Durante ese año, el número de defunciones ocurridas de la población residente en la Comunidad de Madrid fue de 40.288 personas, lo que supone un descenso de 1.136 casos con respecto al año anterior (año de especial incidencia de la mortalidad en la población de la Comunidad de Madrid), por lo que el año 2004 vuelve a recuperar la tendencia creciente pero suave en el número de defunciones de los últimos decenios.

La edad media de la defunción de la población residente en la Comunidad de Madrid sigue incrementándose de manera clara y continua, estableciéndose para 2.004 la edad media a la defunción de los hombres en 71,94 años y 80,20 para mujeres. Eso supone un aumento de más de cuatro años para hombres y casi tres y medio para mujeres en los últimos 10 años, y de más de 6 años en ambos casos en los últimos 20 años. Este aumento en la edad media de la está condicionado por el envejecimiento de la población madrileña y por el aumento en la esperanza de vida, que también experimenta una subida durante 2004, situándose en 78,34 para los hombres y 85,02 para las mujeres. La estructura de las defunciones según grupos de edad se mantiene, aunque en los grupos de edad más avanzados las defunciones aumentan porcentualmente, a causa de ese envejecimiento de la población.

Respecto a las causas de defunción, si ordenamos las doce causas más frecuentes, éstas acumulan el 51,7% de todas las defunciones, siendo las más importantes por su incidencia las enfermedades cerebrovasculares (6,9%), el infarto agudo de miocardio (6,4%), la insuficiencia cardíaca (5,4%), otras enfermedades del sistema respiratorio (5,3%), los tumores malignos de la tráquea, bronquios y pulmón (5,3%), así como otras enfermedades del corazón (4,1%) y otras enfermedades isquémicas del corazón (3,6%). Distinguiendo entre sexos, la principal causa de defunción masculina son los tumores malignos de la tráquea, los bronquios y el pulmón (8,7%), seguidos del infarto agudo de miocardio (7%) y de las enfermedades cerebrovasculares (5,4%). En las mujeres, las causas más importantes de defunción son las enfermedades cerebrovasculares (8,5%), seguidas de la insuficiencia cardíaca (7,5%) y del infarto agudo de miocardio (5,8%).

Las defunciones debidas a causas externas de traumatismos y envenenamientos sufren un incremento, debido principalmente al atentado del 11M y a algunos cambios de clasificación en las defunciones, pasando de 1.467 a 1.707.

Si hacemos la clasificación atendiendo a los grandes grupos de la CIE 10ª, en ambos sexos destacan las enfermedades del sistema circulatorio (30,11%), los tumores (28,38%) y las enfermedades del sistema respiratorio (13,14%), sumando entre las tres el 71,63% del total de defunciones. Por sexo, el 33,5% del total de defunciones de hombres son ocasionadas por los tumores, el 26% por las enfermedades del aparato circulatorio y el 13,96% por las enfermedades del aparato respiratorio, mientras que en las mujeres el orden de las dos causas más importantes es justamente el inverso, con un 34,33% del total de defunciones femeninas causadas por las enfermedades del aparato circulatorio, un 23,12% por los tumores y un 12,29% por las enfermedades del aparato respiratorio.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web