ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Movimiento Natural de la Población de la Comunidad de Madrid. Matrimonios 2004


El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid elabora anualmente, junto con el Instituto Nacional de Estadística, la estadística de matrimonios para el ámbito territorial de nuestra Comunidad, que junto a la de nacimientos y defunciones, completan la llamada estadística del “Movimiento Natural de la Población”. La estadística de matrimonios ha cambiado con el paso de los años el sentido de sus objetivos tradicionales: la cuantificación de la formación de nuevos hogares y la estimación a corto plazo de los nacimientos de orden 1. Las nuevas pautas en la formalización de las parejas, la planificación de la fecundidad cada vez más desligada de la nupcialidad, y la mayor movilidad territorial de los contrayentes, hacen que la estadística de matrimonios haya que mirarla con nuevas perspectivas que seguramente hagan insuficiente la estadística tradicional.

Los últimos resultados definitivos corresponden al año 2004. Los matrimonios que fijaron su residencia en la Comunidad de Madrid en este año fueron 30.275, frente a los 29.787 registrados en 2003, lo que arroja una subida del 1,64 %. De estos matrimonios, casi un 20% inscribieron el acontecimiento fuera de la Comunidad. Sin tener en cuenta el lugar de inscripción del matrimonio, en casi el 9,5 % de los matrimonios que fijan su residencia en nuestra Comunidad, al menos uno de los dos cónyuges residía antes del matrimonio fuera de la misma.

En cuanto a los matrimonios inscritos en la Comunidad de Madrid durante 2004 (25.339 matrimonios), se mantienen estables en su volumen durante los últimos años. De estos matrimonios fijan su residencia fuera de la Comunidad algo más del 4%.

Con respecto a los cónyuges, durante 2004 contrajeron matrimonio 29.809 hombres y 29.480 mujeres que residían en la Comunidad antes del matrimonio, un 1,6% y 2,2% más respectivamente que durante el año anterior. Sin embargo, al haber aumentado la población de la Comunidad de Madrid en el último año, la tasa bruta de nupcialidad baja respecto al año anterior hasta situarse en el 10,41 por mil para los esposos, mientras que la tasa para las esposas se mantiene en el 9,67 por mil.

Durante 2004 la edad media al matrimonio sigue ascendiendo, situándose en 32,77 años para los esposos y 30,84 para las esposas, lo que supone un retraso de más de dos años respecto a las edades medias de hace 10 años, y más de cuatro respecto a las de hace 20 años. En los matrimonios de solteros la tendencia es la misma, aunque las edades medias son un poco más bajas, 31,51 y 30,09 años para hombres y mujeres respectivamente. En cuanto a la edad media de los esposos y esposas extranjeros, las diferencias con respecto a los españoles son pequeñas, en el caso de los esposos españoles es 32,87 frente a 31,87 en los extranjeros, lo que arroja una diferencia de un año más en el caso de los españoles, mientras que en las esposas sucede justamente lo contrario, pero con una diferencia escasa, puesto que las esposas extranjeras tienen una edad media de 30,98 frente a los 30,82 años de las españolas.

Por estado civil previo de los contrayentes que fijan su residencia en la Comunidad de Madrid, aunque la inmensa mayoría eran solteros, puesto que el 91,63 % de los hombres y el 93,24 % de las mujeres tenían ese estado civil, se observa una ligera disminución respecto al año anterior (92,4% y 94,2% respectivamente). Este hecho, contribuye en otra de las características de los matrimonios de los últimos año, el fuerte aumento que han experimentado las uniones exclusivamente civiles, que han pasando del 8,4 % de los matrimonios en el año 1980 al 39 % del año 2004.

También es destacable el aumento significativo de los matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene nacionalidad extranjera. Aunque en 2004 la gran mayoría de los matrimonios registrados que fijan su residencia en la C.M. está formado por dos cónyuges españoles (el 80,9% de todos los matrimonios), en el 12,54 % de los casos uno de los contrayentes es extranjero y el otro español, y en el 6,57 % de matrimonios restantes ambos cónyuges son extranjeros.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web