ECONOMÍA DEMOGRAFÍA SOCIEDAD MUNICIPIOS Y TERRITORIO TABULACIONES MADRID EN CIFRAS

Situación de las mujeres en el mundo


El informe emitido por la ONU y titulado "Las mujeres en el mundo" es una recopilación de datos que muestran los progresos de la mujer clasificados en seis áreas: Salud, Derechos humanos, Poder de decisión político, Trabajo, Educación y comunicación y Población y familia.

El estudio manifiesta datos relativos a matriculaciones en los niveles de Primaria y Secundaria a través de los que se puede afirmar que las diferencias entre hombres y mujeres se han reducido considerablemente, llegando casi a la igualdad, aunque no será hasta el año 2005 cuando la desigualdad desaparezca totalmente.

Con relación a la actividad económica las disparidades entre sexos se están acortando, persistiendo todavía en las mujeres la alternancia entre sus responsabilidades familiares y su trabajo fuera del hogar. Con el descenso de los matrimonios y embarazos tempranos en la mayoría de los países se constata un verdadero cambio en la calidad de vida de las mujeres, aunque en tres de cada cinco países del Sur de Asia y en once de cada treinta del África Subsahariana, al menos el 30% de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 19 años están casadas.

También se aborda en este estudio la necesidad de conocer datos reales de problemas de la mujer como son los relativos a la violencia y la salud maternal, dándose mucha importancia a la salud reproductiva de la mujer y a la maternidad segura, pero según se afirma en el informe este tipo de datos todavía no están disponibles.

Esta publicación es la tercera de una serie de estudios. El primero se publicó en 1991 y fue la respuesta a una importante y creciente demanda de un amplio número de usuarios de datos sobre la mujer. Se siguió avanzando y en 1995 se publicó una segunda edición y la última es esta de 2001, que observa la posición de la mujer a través de datos estadísticos y de análisis proporcionando una rápida visión de algunos de los datos más significativos desde 1995, informando también de los cambios que se preveen a largo plazo.

En los últimos siete años las instituciones, los gobiernos y las ONGs han trabajado para incorporar en las agendas de las conferencias de la ONU sus programas nacionales de acción. Los temas fueron elegidos tanto por la disponibilidad de los datos como por los resultados de las conferencias globales.

Salud

El riesgo de mortalidad de una madre a lo largo de su vida es muy diferente entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Si hablamos de la mujer africana podemos afirmar que tiene un riesgo de morir a lo largo de su vida por causas relacionadas con el embarazo de 1 de 16, la mujer asiática de 1 de 65 y la europea de 1 de 1400.

Si nos referimos al SIDA, las mujeres suponen actualmente casi la mitad de la totalidad de casos, siendo las jóvenes las que tienen mayor riesgo de contagio que los hombres en los países con alta existencia del virus.

Del estudio se deduce que la esperanza de vida continua aumentando para la mujer y el hombre en casi todas las regiones desarrolladas, pero también se constata que ha descendido dramaticamente en África del Sur como resultado del SIDA.

Trabajo

Excepto en África del Norte y Asia del Oeste, las mujeres forman un colectivo creciente de la mano de obra mundial.

Las oportunidades de participación de la mujer en el mundo laboral han aumentado debido al trabajo autónomo, a tiempo parcial y desde el hogar, pero dichos trabajos están caracterizados por falta de seguridad, bajos ingresos y escasos beneficios.

Persisten las dificultades para combinar las responsabilidades familiares con las laborales, aunque actualmente, hay más mujeres que trabajan durante sus años fértiles.

Derechos humanos y Poder de decisión político

La costumbre de la mutilación de los genitales en algunos países africanos no desciende y más de la mitad de las mujeres y niñas de dichos países han sufrido y siguen padeciendo esta práctica en la actualidad.

Los abusos físicos y sexuales afectan a millones de mujeres adultas y jóvenes en todo el mundo (aunque es sabido que son pocos los casos denunciados).

Las mujeres están significativamente poco representadas en gobiernos, partidos políticos y en la ONU, a pesar de las llamadas a la igualdad.

En cuanto a los refigiados del mundo, la mitad son chicas jóvenes y mujeres adultas y son particularmente victimas de la violencia sexual durante los traslados, en los campos de refugiados y/o durante su asentamiento.

Educación y Comunicación

La diferencia entre sexos, en cuanto a escolarización, en los niveles de Primaria y Secundaria casi no existe, aunque todavía están por detrás del hombre en países de África del Sur y de Asia.

De los 876 millones de analfabetos del mundo dos de cada tres son mujeres. Esta cifra no parece que vaya a bajar de forma significativa en los próximos veinte años. Por este motivo y por ser también más mujeres que hombres las que carecen de los conocimientos informáticos necesarios, les es difícil entrar en las profesiones de las nuevas tecnologías.

Población y familia

Actualmente las mujeres en general se casan más tarde, aunque actualmente en 22 países una de cada cuatro entre 15 y 19 años ya están casadas.

Las uniones sin pasar por el matrimonio son frecuentes en países desarrollados y comienza a serlo en algunos países en vías de desarrollo.

También la mujer tiene ahora menos hijos, pero la población mundial sigue creciendo ya que hay mayor número de mujeres en edad fértil.

Como conclusión, Mr Desai dice: " A pesar del considerable progreso que se ha hecho en el desarrollo de estadísticas relativas a estos temas, las anécdotas y una mala percepción abundan al medir el progreso de la mujer". Nos encontramos con que de muchos temas de interés relacionados con la mujer, no hay datos de ningún tipo y lugar y de otros temas relevantes se conocen datos pero sólo de unos pocos países. El Consejo Económico Social de la ONU ha reconocido la importancia de la estadística para la puesta en práctica y continuación de los acuerdos de las conferencias globales, animando a los países y a los organismos regionales e internacionales a trabajar juntos creando sistemas efectivos, especialmente en los países en vía de desarrollo para producir los datos necesarios y así poder evaluar de verdad el avance de las mujeres en todo el mundo.



W3A Validation

   Copyright © Comunidad de Madrid

Summary RSS Aviso legal Privacidad Contacto Accesibilidad Mapa Web